El suizo Le Gruyère AOP vuelve a conquistar el título al Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards 2025
La quesería Bergkäserei Vorderfultigen, la protagonista de la última edición de los World Cheese Awards
Los World Cheese Awards, premios a la exquisita excelencia, conquistan Suiza en su edición más multitudinaria
Suiza celebra un hito histórico: Le Gruyère AOP Vorderfultigen spezial, de más de 18 meses y elaborado en la quesería Bergkäserei Vorderfultigen, ha sido coronado Mejor Queso del Mundo 2025 en la 37ª edición de los World Cheese Awards, el certamen internacional más prestigioso del sector. La gala, celebrada el pasado jueves 13 de noviembre en la nueva Festhalle de Berna, ha reunido a 5.244 quesos procedentes de 46 países, en una edición que se ha convertido en la más multitudinaria de la historia del concurso.
En esta nueva edición, celebrada por primera vez en Suiza, Berna se ha convertido durante tres días en la capital mundial del queso: un escenario donde la tradición, el origen y la excelencia artesana se han hecho protagonistas de la mayor competición quesera del planeta. Una gran variedad de quesos llegados de todos los rincones del mundo ha sido presentada ante un jurado internacional de 265 expertos —queseros, compradores, minoristas y periodistas gastronómicos— para seleccionar los quesos más excepcionales.
Cada mesa del jurado ha evaluado alrededor de 40 quesos, valorando minuciosamente su corteza, cuerpo, color, textura, consistencia y, sobre todo, sabor. Ante la histórica participación de esta edición, los más de 5.200 quesos se han distribuido en 110 filas de mesas de cata, y se han otorgado medallas de oro, plata y bronce, mientras que los más destacados han recibido la distinción de “súper oro”, lo que les ha dado acceso a la fase final, donde un Súper Jurado internacional ha elegido el mejor queso del mundo: Le Gruyère AOP Vorderfultigen spezial.
Más información en quesosdesuiza.es y en nuestro perfil de Instagram @Quesosdesuiza.
Visite:
Quesería Bergkäserei Vorderfultigen
Teléfono: (+41) 31 802 0406
Fultigenstrasse 26,
3089 Hinterfultigen (Suiza)
www.berg-kaeserei.ch
Sobre Le Gruyère AOP
Le Gruyère AOP, el auténtico queso suizo sin agujeros se elabora siguiendo la tradición desde 1115 en la región de Gruyère, en el cantón de Friburgo. Su carácter excepcional proviene de un savoir faire transmitido durante generaciones: leche cruda recién ordeñada en un radio inferior a 20 km, producción artesanal en unas 185 queserías de la Suiza occidental, y una maduración que define su personalidad única. Su textura firme, aroma intenso y matices afrutados han conquistado al mundo, consolidando a Le Gruyère AOP como un referente de calidad y sabor a nivel global.
Sobre los World Cheese Awards
Organizado por The Guild of Fine Food, World Cheese Awards es el concurso internacional de quesos más prestigioso del mundo, reuniendo cada año a productores, compradores, minoristas, periodistas gastronómicos y amantes del queso de todos los continentes. Esta 37ª edición marcada por un récord de participación, supera en un 9,13 % la cifra de la edición anterior y consolida la reputación de Berna como epicentro mundial del queso.
Sobre Quesos de Suiza
Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede producirse con aditivos químicos.
Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y los forrajes.
La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.