CaixaBank y Cámara Valencia presentan un estudio sobre la capacidad de recuperación de la empresa exportadora de la provincia de Valencia ante los desafíos globales - Cultura y Actualidad en HosteleriaenValencia.com
CaixaBank y Cámara Valencia presentan un estudio sobre la capacidad de recuperación de la empresa exportadora de la provincia de Valencia ante los desafíos globales
Cámara Valencia y CaixaBank, José Vicente Morata, Olga García y Felipe Pulido
CaixaBank y Cámara Valencia han presentado un estudio sobre la resiliencia de la empresa exportadora de la provincia de Valencia ante los desafíos globales. El informe, que analiza a 2.800 empresas exportadoras regulares, concluye que las empresas que exportan son más resilientes que las no exportadoras.
El informe destaca que el 80% de las empresas exportadoras valencianas mantuvieron un buen nivel de resiliencia en 2020, a pesar de la crisis provocada por la pandemia. Además, la recuperación de la actividad económica y de las exportaciones a lo largo de 2021 se vio claramente reflejado en la mejora del indicador de resiliencia de las empresas valencianas.
El informe también aborda el análisis de resiliencia empresarial en base a las actividades productivas. El sector exportador de distribución comercial es el que registra no sólo el mayor nivel del indicador de resiliencia, sino que también el que muestra un mejor comportamiento en los últimos años, incluso durante la pandemia.
Por su parte, la industria exportadora valenciana se ha caracterizado por haber mantenido a lo largo del período analizado un nivel medio de resiliencia estable. La industria de alimentación y bebidas ha sido la que ha mantenido un nivel de resiliencia más estable. Las empresas industriales del textil y confección, productos metálicos y papel son las que han registrado un mejor comportamiento.
El informe concluye que es fundamental que las empresas exportadoras cuenten con una buena salud y gestión financiera para que puedan fortalecer su resiliencia en un entorno internacional más incierto y volátil.
En este sentido, las empresas deben invertir en diversificar mercados y productos, reducir dependencias en las cadenas de suministro; invertir en tecnología (automatización, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.), fomentar la flexibilidad y la colaboración, analizar y gestionar riesgos, y desarrollar las capacidades de sus equipos de trabajo.
Las autoridades, por su parte, deben crear un entorno normativo, fiscal y económico propicio para que las empresas afiancen su resiliencia y su posición en los mercados exteriores.