Sardinillas de Rianxo certificadas y 100 % trazables, la gran novedad de Conservas José Peña para unas Navidades Gourmet - Proveedores de Hostelería en HosteleriaenValencia.com
Sardinillas de Rianxo certificadas y 100 % trazables, la gran novedad de Conservas José Peña para unas Navidades Gourmet
Las sardinillas son capturadas de manera tradicional, y el código QR permite conocer el origen del producto, desde su captura hasta su llegada al punto de venta
La gama Premium emplea sardinillas capturadas de manera tradicional en la ría de Arousa por la Cofradía de Pescadores de Rianxo; en el estuche figura un código QR que permite al consumidor ver toda la trazabilidad del producto e incluso saber qué barco pescó las xoubas
Su línea de conservas Añada Millésime cuenta en 2023 con una edición limitada de 6.000 latas, presentadas en cajón de madera con unidades; están especialmente destinadas a su guarda para poder disfrutar del afinado de las sardinas con el paso de los años
Los mejillones en escabeche, con la receta centenaria de la familia propietaria, y las zamburiñas al natural, cocidas en agua de mar, son otros dos imprescindibles de la firma cambadesa
Con más de un siglo a sus espaldas, la conservera más antigua de España mantiene los mismos procesos de elaboración y apuesta por la materia prima de la mayor calidad para sus productos: marisco de las rías gallegas y pescado fresco del Atlántico (almejas, atún claro y berberechos, entre otros)
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y es momento de llenar la despensa con los mejores productos para compartirlos con los seres queridos. Conservas José Peña, la conservera más antigua de España, especializada en productos gourmet de las rías gallegas y el Atlántico, presenta su nuevo lanzamiento para los sibaritas más exigentes: sus sardinillas Premium en aceite de oliva con certificación de origen, que garantiza que el pescado procede exclusivamente de la ría de Arousa y que ha sido capturado por la Cofradía de Pescadores de Rianxo en los meses de julio y agosto, época en la que las sardinas están su mejor momento, con sus índices de grasas saludables más altos. En el estuche figura un código QR que permite al comprador ver toda la trazabilidad del producto que ha adquirido, con información tan precisa como el barco que pescó las xoubas (sardinas).
Además, hay una edición limitada de 6.000 latas de añada Millésime 2023, que se venden en packs de doce en bonitas cajas de madera, y que están orientadas a su guarda, ya que, gracias a su alto nivel de grasa, la evolución de esta conserva será excepcional. En cualquier caso, las sardinas de la línea Premium de Conservas José Peña se han capturado mediante el xeito, una de las artes de pesca más tradicionales de Galicia. Consiste en el empleo de un único paño de red que, con un solo extremo amarrado a la embarcación, navega a la deriva y resulta mucho más respetuoso para los fondos marinos que otros sistemas. Además, con este método centenario la sardina se conserva mejor, pues no recibe golpes ni se aplasta, algo que resulta determinante para una elaboración perfecta. En Galicia solo están autorizadas para emplear el xeito unas 400 embarcaciones; 115, la mayor parte, están en Rianxo.
Las sardinillas de Conservas José Peña se capturan al anochecer o al alba para que los animales tengan el estómago vacío y su limpieza manual y el tostado artesanal, uno a uno, resulten más sencillos. Como todos los productos de la conservera, su captura se realiza en el mejor momento; en el caso de las sardinas, en Galicia siempre se ha dicho que «En San Xoán as sardinas mollan o pan», es decir, que es a partir de verano cuando las xoubas están en su mejor momento. Por eso, las sardinillas de Conservas José Peña se han obtenido de la ría en julio y agosto, cuando el animal está en su punto de sazón y tiene los niveles grasos al máximo. Empacadas manualmente, esta auténtica delicatessen mejora con el tiempo, ya que el pescado azul, y especialmente la sardina, con el paso de tiempo en la lata se va confitando con el aceite y se afina, y se ensalzan su textura y su sabor.
MEJILLONES Y ZAMBURIÑAS: LOS OTROS ‘NIÑOS BONITOS’ DE LA CASA
El fundador de Conservas José Peña, José Peña Oubiña, ya era conocido en la zona hace casi un siglo como ‘el rey de los mejillones’, y sus sucesores siguen manteniendo la misma receta del escabeche que acompaña a este molusco, con el punto justo de pimentón y selectas especias. Los ejemplares, de gran tamaño y procedentes de las rías gallegas (especialmente de la de Arousa), se siguen friendo en aceite de oliva para que suelten el agua que tienen en su interior y adquieran una textura más agradable. Además de los mejillones fritos en escabeche tradicionales, desde hace unos años se comercializan mejillones picantes, con un retrogusto y un sabor excepcionales.
Por último, las zamburiñas también están entre las preferidas del gran público para festejar las navidades a lo grande. Son capturadas por la Cofradía de Pescadores de Cambados en la ría de Arousa. Antes de la elaboración, se dejan depurar durante 24 horas para que pierdan la arena que traen en el estómago. Posteriormente, se cuecen en agua de mar, lo que aporta un sabor delicioso, y se preparan al natural, con una receta de 1920 y siempre a base de ingredientes naturales para que el caldo aporte matices a los moluscos. También se comercializa una referencia con la tradicional salsa de vieiras, qué entre otras materias primas, incorpora aceite de oliva, cebolla, pimiento morrón, tomate, vino blanco y especias.
UNA EMPRESA CON RAÍCES Y AMANTE DEL MAR
La historia de esta compañía con alma gourmet desde sus inicios es apasionante. Fundada en 1920 por José Peña Oubiña como la primera conservera de Cambados (Pontevedra), siempre apostó por crear productos de una calidad excepcional empleando los mejores mariscos y pescados gallegos. En 1994, Ramón Peña, padre del actual CEO, levantó una planta de elaboración nueva y empezó a operar bajo la marca Ramón Peña, que existía desde hacía años, para dar continuidad al proyecto de sus ascendentes. Aquí empezó su carrera, junto a sus padres, José Peña González-Concheiro, actual CEO de Conservas José Peña. Tras crear en 2008 Real Conservera Española, fue en 2016 cuando, en solitario, fundó Conservas José Peña, compañía continuadora de su saga que se mantiene como la decana de las conservas de España según la patronal del sector, ANFACO-CECOPESCA.
Hoy en día, la tercera generación de la familia Peña custodia con orgullo los mismos procesos de elaboración que implementó el fundador. Solo se emplea el mejor marisco de las rías gallegas y los pescados más frescos del Atlántico, y las elaboraciones artesanales, como antaño, se hacen en la campaña de captura para garantizar la mejor sazón y el punto idóneo de tamaño, textura y sabor. Aunque a lo largo de su extensa historia han comercializado sus conservas bajo diferentes marcas, hoy trabajan distintos productos en tres gamas: Premium, Tradición y Peñita. La primera agrupa referencias destinadas al mundo gourmet, y en su elaboración se eligen las mejores piezas e ingredientes de primera. La línea Tradición también forma parte de la gama alta de José Peña, e incorpora grandes formatos en algunos de los productos (bonito del norte, ventresca de atún claro y atún claro). Peñita es la línea con la que mantienen una gran calidad al mejor precio, y que está sobre todo orientada al sector de la hostelería.
Por otro lado, en su línea P&P ofrecen entre otros, dos productos que solo comercializan bajo pedido directo a su fábrica o en ciertos puntos de venta: las conservas de filetes de anchoa en aceite de oliva y de boquerones frescos en aceite de girasol y vinagre; ambas precisan de conservación en frío entre 0 y 8 grados. Conservas José Peña es proveedor habitual de destacados restaurantes con estrella Michelin y está presente en las estanterías de las mejores tiendas y proveedores gourmet de España.