TESSINF y AVAN ofrecen cursos de RCP y Primeros Auxilios para salvar vidas en la Comunidad Valenciana
TESSINF y AVAN ofrecen formación para aumentar la supervivencia en la Comunidad Valenciana, donde solo el 4% de las paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital tienen un final favorable
TESSINF, ONG sanitaria de carácter internacional con sede en la Comunidad Valenciana, y AVAN, entidad colaboradora del CERCP (Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar), han pedido a las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana que incrementen la formación en soporte vital básico inicial y primeros auxilios.
Según los datos del proyecto OHSCAR (Out-of Hospital Cardiac Arrest Registry), en la Comunidad Valenciana se registraron 1.113 casos de paradas cardiorrespiratorias en 2022. De ellas, en el 31% de los casos, donde no estuvieron los equipos de emergencias, no se inició la reanimación o no se realizó de manera correcta.
Esta cifra supone un alto índice de mortalidad, ya que la supervivencia de una parada cardiorrespiratoria se reduce significativamente si no se comienza la reanimación cardiopulmonar (RCP) en los primeros minutos.
“Teniendo en cuenta que el 60% de las paradas cardiorrespiratorias ocurren en el hogar, el resto un 40% fuera de él, hay que aumentar y facilitar esa formación para que cada vez más población esté capacitada para actuar de forma rápida y eficaz y poder aumentar así la tasa de supervivencia”, ha declarado Adán Javier Lara, presidente de TESSINF.
Adán también ha recordado que España es uno de los países europeos con menor tasa de intervención en paradas cardiorrespiratorias. La media europea está entre el 3,8% y el 59%, mientras que en España se sitúa en el 4%.
Por ello, TESSINF y AVAN piden que la formación en RCP y primeros auxilios sea obligatoria para todos los ciudadanos desde edades infantiles.
“Es una necesidad inminente con un enfoque integral y colaborativo”, ha añadido Adán.
TESSINF y AVAN ofrecen cursos de formación en RCP y primeros auxilios para empresas, instituciones y particulares. Para obtener más información, los interesados pueden ponerse en contacto con las organizaciones a través de sus páginas web o redes sociales.
.- La RCP consiste en una serie de maniobras que se realizan para mantener la circulación sanguínea y la respiración de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.
.- Los primeros auxilios son una serie de medidas que se toman para ayudar a una persona que se encuentra en peligro o que ha sufrido una lesión.
.- La formación en RCP y primeros auxilios es relativamente sencilla y puede aprenderse en un curso de unas horas.
Testimonio:
“Yo estaba en casa con mi hijo cuando de repente se desplomó. No sabía qué hacer, así que llamé al 112. Mientras esperaba a que llegaran los servicios de emergencia, me puse a hacer RCP. Gracias a eso, mi hijo pudo sobrevivir”, cuenta María, una mujer de 45 años de Valencia que recibió formación en RCP a través de un curso impartido por TESSINF.
TESSINF y AVAN anima a todos los ciudadanos a informarse sobre la formación en RCP y primeros auxilios.
TESSINF Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras Teléfono: (+34) 647 127 332 www.tessinf.com