El arroz D.O. Valencia de Sergio Sierra, de El Portal
EL PORTAL se ha convertido en un espacio icónico en la ciudad de Alicante desde donde Sergio Sierra, su responsable, firma una interesantísima cocina de mercado.
Su mentor fue el gran Abraham García, al que él mismo define como «el Dalí de la cocina». De él aprendió la técnica de los arroces, que presenta con una textura gustosa y con todo el sabor.
Ingredientes para 4 personas:
Para el caldo de morralla
1k de morralla fresca
3 dientes de ajo
2 tomates rojos
2 ñoras
5 hebras de azafrán
0,2l de AOVE
1,8l de agua
0,2l de agua de mar
Para el arroz
320g de arroz D.O. Valencia (variedad senia)
160g de sepionet limpio
160g de boletus confitados
0.12l de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 rama de romero fresco
60g de salmorreta
1,2l de caldo de morralla
c/s de pimienta negra
c/s de sal
Para la salmorreta
3k de tomate rojo
1k de ajos
1k de ñoras
1l de AOVE
Elaboración:
El caldo
Ponemos todos los ingredientes a cocer partiendo del agua fría. Una vez que rompa a hervir, dejamos que hierva 20 minutos. Paramos el fuego, tapamos y dejamos reposar al menos 2 horas.
La salmorreta
En una sartén comenzamos sofriendo el ajo picado, añadimos la ñora troceada y el tomate bien maduro. Dejamos freír y reducir. Cuando tenga una textura ya cremosa, trituramos y reservamos.
El arroz
Limpiamos los sepionets retirando la barqueta pero dejando la tinta y el bazo. A continuación, añadimos los boletus y una cucharada de salmorreta. Dejamos freír ligeramente y añadimos el arroz. Mezclamos y añadimos rápidamente el caldo de pescado. A falta de cinco minutos, dejamos la rama de romero para retirarla pasados 60 segundos. Cocemos hasta que el arroz esté en su punto asegurándonos de que tiene el caldo suficiente para quedar muy meloso. Si hiciera falta, podemos añadir un poco de caldo.
SOBRE D.O. ARRÒS DE VALÈNCIA El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia nació en 1998 como un ente compuesto por profesionales del sector que protege el marco de garantía de los arroces de Valencia, cultivo ancestral ligado al territorio que vela por el estricto cumplimiento en cada una de las etapas de producción y elaboración del cereal.
La Denominación de Origen Arroz de Valencia ampara tres variedades: senia, bomba y albufera, que son las que mejor se adaptan a la zona de cultivo de La Albufera y al recetario arrocero tradicional, propio de la zona de levante. Su capacidad para conducir el sabor es muy apreciada entre los profesionales de la restauración y el consumidor final.