El Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Nueva Zelanda: Oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana - Cultura y Actualidad en HosteleriaenValencia.com
El Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Nueva Zelanda: Oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana
Eliminación de todos los aranceles entre ambos países para la mayor parte de los productos y la protección de determinados productos agroalimentarios europeos más sensibles
El Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea con Nueva Zelanda, alcanzado en junio de 2022 y ratificado por ambas partes el pasado 9 de julio de 2023, ofrecerá nuevas oportunidades a las pymes valencianas, dado que existe un capítulo expresamente redactado para ellas.
Además de la eliminación de todos los aranceles entre ambos países para la mayor parte de los productos, y la protección de determinados productos agroalimentarios europeos más sensibles (Denominaciones de origen, contingentes a las importaciones de carne, maíz y productos lácteos principalmente), el acuerdo implica:
• Disminuir considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías.
• Mejorar el intercambio de información, cooperación, procedimientos aduaneros más eficientes (simplificados y digitalizados) y requisitos técnicos más asequibles, para abordar el mercado neozelandés.
• Facilitar el comercio digital, al abordar barreras injustificadas y garantizar un entorno en línea abierto, seguro y confiable para empresas y consumidores, junto con altos estándares de protección de datos personales.
Para empresas de mayor tamaño, el Acuerdo favorece:
• Apertura del mercado neozelandés de los servicios en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega;
• Garantizar un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa;
• Mejorar el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda respecto a bienes, servicios, obras y concesiones de obras
Fuerte dinamismo de las exportaciones valencianas al mercado neozelandés
En la última década las exportaciones de la Comunidad Valenciana a este país se han quintuplicado, aunque muy marcadas por las ventas del sector del automóvil en este mercado.
No obstante, la industria agroalimentaria, de la cerámica y la de bienes de equipo son la que más han ganado cuota de mercado en este país.
Comercio exterior con Nueva Zelanda. Enero-abril 2023
Medio millar de empresas de la Comunidad Valenciana realizaron operaciones de exportación en Nueva Zelanda en 2021, cuantía que se redujo hasta las 447 empresas. El número de empresas que importan productos neozelandeses apenas llega a las 128 empresas.
Comercio exterior de la Comunidad Valenciana con Nueva Zelanda
Si bien, los aranceles en Nueva Zelanda no son muy elevados, el mayor beneficio para la pyme exportadora valenciana es la simplificación de procedimientos aduaneros, barreras injustificadas y requisitos técnicos, los cuales generan gastos significativos para la entrada de bienes en este mercado.
¨ Mercados de oportunidad en el mercado neozelandés
El mercado neozelandés es altamente dependiente de las importaciones de bienes de equipo y semimanufacturas. El acuerdo de libre comercio con la UE, impulsará aún más las exportaciones valencianas, gracias, sobre todo, a las mayores facilidades en los procesos de exportación de bienes y a las expectativas de crecimiento económico del país. En cuanto a servicios, la distancia geográfica dificulta trabajar en dicho mercado, sobre todo para las pymes. Oportunidades en:
• Bienes de equipo: motores, grupos electrógenos, paneles eléctricos, diodos, cables eléctricos y ópticos, centrifugadoras, maquinaria para cribar, amasar, etc.
• Industria metalúrgica. Productos laminados de hierro/acero y aluminio.
• Industria química. abonos, medicamentos, pinturas y barnices, insecticidas. Polímeros y poliacetales.
• Habitat y Construcción: partes de construcción de plástico y aluminio, madera contrachapada, herrajes, productos cerámicos y textil – hogar.
• Agroalimentario: jugos y extractos vegetales, hortalizas en conserva, frutas, helados y refrescos.