6 maneras diferentes de disfrutar la carne este verano
En España se consumieron 40 kilogramos de carne por persona durante el año 2022, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
• Gracias a la versatilidad de la carne, existe una gran variedad de preparaciones posibles: desde los clásicos asados y ahumados hasta nuevas técnicas como la cocina al vacío o con freidora de aire
España es un país con una gran tradición gastronómica en la que la carne tiene un papel fundamental. Durante el verano, esta tradición cobra especial relevancia, ya que es una época en la que nos reunirnos con más frecuencia en reuniones familiares, en la playa o simplemente en una comida al aire libre.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es uno de los países con más tradición en cuanto al consumo de carne. En 2022, se llegaron a consumir 40 kilogramos de carne por persona. Estos datos ponen a nuestro país en los primeros puestos de la Unión Europea en cuanto a consumo de carne se refiere.
Sin embargo, a pesar de esta pasión por la carne, no todo el mundo es un chef experto, por lo que el abanico de ideas sobre cómo se puede preparar un buen plato se puede ver reducido en muchas ocasiones. Por ello, MEATER, la empresa líder en la comercialización de termómetros de cocina inteligentes e inalámbricos, ofrece 6 técnicas para cocinar carne y disfrutar de las mejores preparaciones durante este verano.
1. Asar a la parrilla
Es la técnica favorita del verano, y no es para menos. Preparar la carne a la parrilla es muy recomendado incluso por expertos por la rapidez, el sabor y la versatilidad que ofrece este instrumento. Es la opción ideal para comidas con un gran número de personas, ya que puedes ir variando lo que introduces en la parrilla al mismo tiempo que se prepara otra elaboración diferente. Además, es una forma de cocinado que permite disfrutar de la compañía mientras se prepara la carne.
2. Ahumado
Esta técnica, tan antigua como eficaz, se encuentra en preparaciones de todo tipo. Esta es una técnica de conservación de los alimentos basada en someter un alimento a una fuente de humo, normalmente proveniente de un fuego hecho a partir de madera, aunque actualmente existen ahumadores de gas o eléctricos. El humo generado se impregna en el alimento, aportando un sabor extra al resultado final.
3. Freidora de aire
La última técnica de cocina en llegar a nuestras casas ha sido la freidora de aire. Esta nos permite preparar platos que usualmente habríamos preparado en el horno o en la sartén, obteniendo la parte positiva de ambos cocinados. Su sistema consiste en la circulación de aire caliente alrededor de la comida sin necesidad de añadir aceite, por lo que el resultado es mucho más saludable. Además, nos permite cocinar más rápido que un horno convencional, siempre que sea en cantidades reducidas.
4. Al vacío
La técnica de cocinar al vacío consiste en una cocción de los alimentos sellados al vacío en bolsas de plástico herméticas. Gracias a ello se puede conservar la integridad de los ingredientes al cocinarlos a una temperatura constante durante un largo período de tiempo. De esta forma, la carne o pescado que utilicemos adquiere un sabor único, ya que este se une con el resto de ingredientes de una forma más cercana.
Si bien es cierto que esta técnica puede proporcionar grandes resultados, también hay que considerar la dificultad de conseguir el punto de cocción perfecto, al no estar en contacto directo con el producto.
5. Asado al horno
Esta técnica culinaria es una de las más utilizadas gracias al fácil acceso a ella. De esta manera, los alimentos se cocinan a alta temperatura, entre 150ºC y 230ºC, con un calor seco y directo.
Las elaboraciones al horno suelen ser carnes de buen tamaño, como el clásico pollo o cordero asado, por lo que es necesario que la cocción sea más lenta para que se cocine bien por todas sus partes.
Por tanto, es importante tener controlada la temperatura y el tiempo de cocción del producto, ya que existe la posibilidad de que la carne se queme o que no quede totalmente cocinada.
6. Rostizado
Posiblemente es el método menos utilizado por la mayoría, pero no por ello debe quedar apartado, ya que ofrece unos resultados excelentes. El rostizado es una técnica de cocción que implica colocar la carne, generalmente una pieza grande de pollo, cerdo o cordero, en un asador giratorio.
La carne gira lentamente y se cocina de manera uniforme. Al estar en contacto directo con la fuente de calor, ya sea un fuego o un elemento eléctrico, los jugos se distribuyen de forma homogénea y se obtiene una carne tierna por dentro y crujiente por fuera.
La mejor opción para saber si la carne se está cocinando bien es monitorear la temperatura desde fuera, para tener controlado el punto de cocción de la carne y conocer si tenemos que aplicar más o menos calor.
Joseph Cruz, CEO de MEATER, señala que “todas las técnicas culinarias requieren prestar una especial atención a la temperatura para lograr unos resultados perfectos. Una buena forma de conseguirlo es a través de los termómetros inteligentes. Estos innovadores termómetros inalámbricos permiten monitorizar con precisión la temperatura de la carne durante el proceso de cocción.” “Son una herramienta indispensable para los amantes de la cocina que buscan alcanzar la perfección en cada bocado, ya sea con platos a la parrilla, en el horno o en un ahumador”, remata Cruz.
Apption Labs fue fundada en enero de 2015 por Joseph Cruz y Teemu Nivala, dos perfiles con más de 30 años de experiencia en ingeniería de hardware y software. Durante una barbacoa, ambos amigos decidieron tomar cartas en el asunto y resolver sus propios problemas. Esta mentalidad es la fuerza impulsora que se refleja en la cultura corporativa, y que aporta ideas avanzadas, un pensamiento positivo y nuevas innovaciones.
La empresa tiene su sede en Leicester, Reino Unido, y cuenta con oficinas en Los Ángeles, EE.UU. y Hsinchu (Taiwán). La experiencia continental de la compañía permite desarrollar productos con la funcionalidad adecuada a través de los conocimientos y opiniones de consumidores de diferentes culturas de todo el mundo. MEATER fue lanzada mediante un proyecto de crowdfunding.
Se creó para ayudar a los amantes de la carne con diferentes habilidades culinarias a lograr resultados excelentes al freír o asar a la parrilla. Es el dispositivo imprescindible para todo tipo de cocciones y preparaciones.