Opinel presenta los accesorios perfectos para comer cómodamente al aire libre o en la oficina
Opinel, la famosa marca de navajas francesa que presume de estar expuesta en el MOMA de Nueva York
De fabricación 100 % francesa, Opinel lanza al mercado dos utensilios indispensables para disfrutar de la gastronomía sin complicaciones, ya sea en un entorno natural o en el break para almorzar durante la jornada laboral: el Pícnic + y el nuevo sacacorchos N.o 10, artículos fácilmente transportables, compactos y duraderos
Elaborado en colaboración con el diseñador Franck Fontana, el Pícnic + está compuesto por dos accesorios, un tenedor y una cuchara —ambos de acero inoxidable—, que se pueden acoplar al cuchillo N.o 08, junto a una servilleta de microfibra que actúa como estuche y sirve también para limpiar los cubiertos
El sacacorchos N.o 10, superventas de la marca, incorpora un nuevo elemento esencial para abrir botellas de vino o sidra: una varilla de acero templado de cinco vueltas que permite extraer fácilmente los corchos
Llegan los días de sol y de buena temperatura, dos elementos indispensables para planificar actividades al aire libre. Los amantes de la naturaleza marcan días en el calendario para realizar planes que los mantengan en contacto con el entorno y les permitan respirar el aire más puro. Senderismo, camping, vivac o simplemente un día de pícnic son momentos únicos en los que, por un tiempo limitado, hacemos del medio natural nuestra casa y tratamos de tener allí todas las comodidades posibles. Lo mismo ocurre si nos quedamos en la ciudad; aunque la rutina no nos permite tener mucho tiempo libre y nos obliga a comer rápidamente, sí que resulta fundamental contar con utensilios prácticos que nos faciliten el día a día. Por ello, Opinel, referente internacional en la fabricación de cuchillos y navajas, presenta los accesorios indispensables que hacen la vida más fácil y permiten disfrutar cómodamente de la gastronomía, sea el momento que sea. La firma francesa, fundada en 1890 por Joseph Opinel en el corazón de los Alpes galos, vuelve a tentar a los amantes del diseño y de los artículos de máxima calidad y presenta el pack Pícnic + y su nuevo sacacorchos.
ACCESORIOS DURADEROS Y CÓMODOS
El Pícnic + de Opinel, desarrollado en colaboración con el diseñador Franck Fontana, está pensado para aquellos momentos en los que comer se hace fuera de casa, ya sea en un entorno natural o en el break de la oficina. Este pack está compuesto por dos accesorios, un tenedor y una cuchara, que se pueden acoplar al cuchillo N.o 08, con mango de madera y sistema de seguridad Virobloc®, inventado en 1955 por Marcel Opinel, perfeccionado en la década de 1990 y patentado por la marca en el año 2000. Fabricados en acero inoxidable, estos utensilios garantizan comodidad, higiene y durabilidad, como sustituto perfecto de los cubiertos desechables de plástico o de madera. Se acompañan de una servilleta de microfibra de doble uso: almacenamiento, ya que hace de estuche, y limpieza, para quitar la suciedad de los accesorios. Además, es un pack fácilmente transportable, ya que el juego completo no alcanza los 100 gramos de peso. Hay dos estuches disponibles: uno completo, con la tradicional navaja N.o 08, y otro sin la navaja, para los que ya tienen una.
P.V.P. Pícnic + Completo:22 € (incluye los dos accesorios y el cuchillo N.o 08).
P.V.P. Pícnic + Accesorios: 12 € (solo incluye los dos accesorios).
El sacacorchos N.o 10, el superventas de la colección, evoluciona y suma un nuevo accesorio esencial para abrir corchos de cerveza, sidra y otros. Situada en el extremo del mango, la barra de acero sirve para descorchar, pero también puede utilizarse para colgar el cuchillo. Del mismo modo, integrada en el mango de madera de haya barnizada, incorpora una varilla de acero templado de cinco vueltas, que permite extraer fácilmente los corchos de las botellas. Esta herramienta, además, cuenta con una hoja de 10 cm para cortar queso, fruta, jamón... El cuchillo, por supuesto, cuenta con el anillo de seguridad Virobloc®. Es el complemento perfecto para regalar a los amantes de los pícnics en la playa o en la montaña.
Los cuchillos y navajas de Opinel se distinguen por ser productos sostenibles, algo que se percibe en todo el proceso de fabricación: la utilización de bombillas eficientes en los talleres, el aprovechamiento del agua o la no utilización de plásticos son algunas de las medidas empleadas. Además, apuestan por el uso de materiales de altísima calidad y por la incorporación de una tecnología de vanguardia única en el mercado. Las hojas son de acero inoxidable, una aleación muy resistente a la corrosión y 100 % reciclable; el mango, protegido contra machas y humedad, es de madera de haya —aunque también se usan abedul, boj, carpe, roble, ébano, nogal, olivo y padauk para colaboraciones y ediciones limitadas— procedente de explotaciones francesas, que cumplen con estrictos estándares de responsabilidad social y medioambiental. En la actualidad, Opinel da empleo a 180 personas; en 2022 vendió 6,5 millones de artículos en más de 70 países de todo el mundo con una facturación de 34,5 millones de euros, de los cuales el 45 % procedía de la exportación.
Opinel es una empresa familiar fundada en 1890 por Joseph Opinel, trabajador incansable y visionario adelantado a su tiempo, que provenía de una familia de herreros de Gevoudaz —una pequeña aldea de la región de Saboya—, en el corazón de los Alpes franceses. Su abuelo, vendedor ambulante, había aprendido a forjar durante sus viajes por el país y éste transmitió su saber hacer a su hijo, padre de Joseph, quien enseguida se hizo famoso entre los granjeros y campesinos locales por sus herramientas de filo. Con tan solo 18 años, Joseph, que trabajaba desde muy pequeño en el taller familiar, inventó la navaja Opinel. Su espíritu creativo, su curiosidad innata y su pasión por las nuevas tecnologías lo llevaron a crear su propia cámara —un primer éxito que lo convirtió en fotógrafo de bodas y eventos locales— y, más tarde, a diseñar una navaja de bolsillo sencilla, funcional y estéticamente atractiva, aunando artesanía con las técnicas y la maquinaria más vanguardistas. En los primeros años del siglo XX, Joseph se ve obligado a abandonar la forja de su padre para construir una fábrica. Llegó a desarrollar 12 tamaños de su célebre navaja para diferentes usos, así como una completa gama de cuchillos de cocina y de mesa, afeitadoras, tijeras, cuchillos para queso, herramientas de poda y sacacorchos. Una colección que fue presentada y obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Turín de 1911.
El espíritu pionero, la inquietud por perfeccionar las técnicas y el saber hacer de Joseph Opinel se han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días. Continuaron con el negocio sus hijos León y Marcel, este último inventor del sistema Virobloc®, que consiste en la incorporación de un anillo giratorio que, al deslizarse sobre el fijo, cierra el revestimiento y bloquea la hoja una vez cerrada proporcionando una mayor seguridad. Después, dirigió la empresa su nieto Maurice y hoy está en manos de sus bisnietos Denis —director general desde 1988— y François —CEO desde 2016—.