Comienza la ruta de El Paquito, el bocadillo con más personalidad, en Madrid, Valencia y Barcelona
Desde el 28 de abril cerca de 200 establecimientos hosteleros en cada una de las tres ciudades ofrecerán su particular versión del Paquito
Paquito, el bocadillo más sabroso, saludable y sostenible cuyo ingrediente principal es la carne de cordero
El 28 de abril arranca, por quinto año consecutivo en Madrid, cuarto en Valencia y tercero en el caso de Barcelona, la Ruta del Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, una iniciativa de INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) que tiene como objetivo fomentar el consumo de cordero, especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa.
Más de 600 versiones del Paquito
En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza, un finísimo pan de cristal o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas picantes, agridulces o de frescor mediterráneo; con especias mexicanas, japonesas o de inspiración moruna; en recetas de vanguardia, de fusión o de regusto tradicional... Durante todo un mes, cerca de 600 establecimientos de Madrid, Barcelona y Valencia (unos 200 en cada ciudad) ofrecerán su particular versión de un bocadillo que ya compite en popularidad con el clásico madrileño de calamares o el bikini catalán y que admite tantas variantes como imaginación tenga cada cocinero. Los únicos requisitos: que pueda comerse con las manos y que tenga como ingrediente principal el filete de pierna de cordero, una pieza particularmente tierna, jugosa, versátil y fácil de preparar que forma parte de los nuevos cortes que propone INTEROVIC para potenciar los usos culinarios de la carne de cordero.
Principales direcciones de la ruta
El listado completo de locales participantes, con la dirección de cada uno y la receta detallada de su Paquito, puede consultarse en la web oficial www.buscandoapaquito.com. Algunas de las principales direcciones son: en Madrid Killo, Terzio, Café Comercial, Marzeah Taberna, Barmitón, La Falda de Lavapiés, Materia Prima, Lunática, Restaurante Fijo, Dis Tinto, Avileña, Tres por cuatro, Salino, Taberna Puerto Lagasca, Sand Wich, Terracotta, Menudeo, Penthouse y Fismuler; en Valencia Cassalla, Cremaet, Mistela, Bar Congo, Tonyina, Anyora, Mercatbar, Entreblat, El Carrer, Kaniche, La Chata, Bar Ricardo, Marvi, El Aprendiz, El Astrónomo, La Sangu, Taberna Valear, Alenar, Casa Mundo y La Tahona de Celia; y en Barcelona Contracorrent, Warike, Sagàs, Fismuler, Ándele, My Fucking Restaurant, Otra Cosa Taberna, Tapas 24, Baby Jalebi, Rooster & Bubbles.
Una opción asequible, divertida y sostenible
Esta iniciativa de INTEROVIC forma parte del programa europeo “Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo” y tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato fresco e informal, asequible para todos los públicos (no hay bocado más democrático que el bocadillo) y, sobre todo, sostenible. Como asegura Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, «el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos».
Y es que, de una calidad extraordinaria y producida en ganadería extensiva, la carne de cordero tiene una importancia sustancial para el medio rural tanto desde el punto de vista ecológico como social. Por un lado, el pastoreo y la trashumancia, prácticas con más de 3.000 años de tradición en nuestro país, fomentan la biodiversidad, contribuyen a la captura del carbono, favorecen la polinización y ayudan a la prevención de los incendios gracias al consumo de pasto por parte del ganado. Por otro, el pastoreo de ovino y caprino se concentra principalmente en la llamada 'España vaciada', en zonas rurales, por lo que contribuye a retener población. No en vano, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000 kilómetros, y se estima que las cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino que existen en la actualidad dan empleo a más de 250.000 familias.
La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino, INTEROVIC, como entidad aglutinadora de las carnes del lechal, cordero y cabrito, ha recibido el apoyo de la Unión Europa para desarrollar un plan para acercar los valores de estos alimentos para los ciudadanos y el medio ambiente. Durante los años 2021, 22 y 23 esta acción multi-país contempla una completa agenda promocional y divulgativa en España y Hungría.