Hito 2021: José Moro presenta la nueva añada de su tinto joven De Crianza
La de 2021 es la nueva versión más fresca de la gama de los tintos de José Moro, pensada para disfrutar ahora que llega el buen tiempo
Bodegas Cepa 21 presenta la añada 2021 de su tinto más jovial, pero de personalidad arrolladora; de color rojo picota con ribetes violáceos, su combinación de matices, su modernidad y la elegancia de cada copa lo convierten en un vino versátil perfecto para cualquier reunión más informal
Hito es la versión más fresca de la gama de los tintos de esta innovadora bodega de Ribera del Duero presidida por José Moro, quien vuelca en este proyecto toda su experiencia, su saber hacer, el amor por su tierra y la búsqueda constante de la excelencia vinícola
Cada uno de los vinos que conforman Bodegas Cepa 21 tiene la marca de su creador. Como presidente, José Moro ha puesto todo su conocimiento a disposición de su proyecto más íntimo para elaborar vinos que cautiven todo tipo de paladares y de edades. Desde el icónico Cepa 21 al rotundo Malabrigo, pasando por el sublime Horcajo y el joven Hito. De este último, la bodega más rompedora de Ribera del Duero presenta su nueva añada: Hito 2021, un vino joven, con personalidad, pero al mismo tiempo versátil y fácil de beber, perfecto para disfrutar en cualquier reunión desenfadada. Es el tinto más joven de Cepa 21, pero su combinación de matices, su frescura, perfectamente afinada con las sutiles notas de barrica, confirman que, pese a su corta edad, deja una huella imborrable. Tanto es así, que la añada 2020 conquistó los paladares más expertos de Wine Enthusiast, una de las publicaciones vinícolas más influyentes del mundo y de las más importantes de Estados Unidos, que concedió 93 puntos a esta referencia, algo poco usual para un vino joven, ya que las puntuaciones más altas se conceden a los de mayor crianza.
Un marcado carácter acorde con el espíritu de Bodegas Cepa 21, fiel espejo del carisma de José Moro. La bodega vive a través de los ojos de su creador. El empuje, la fuerza y la experiencia de José Moro, unidas al amor por la tierra que lo vio nacer y la búsqueda de la excelencia, están presentes en sus vinos.
LA MADURA JUVENTUD
La palabra hito significa poste de piedra, a veces labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos. Para Moro, Hito es «un vino que lleva en su ADN la jovialidad, la energía y las ganas de crecer». Tanto es así que es una referencia que refleja el alma de Cepa 21: un carácter rompedor, pero con la firme pretensión de que hay que ir paso a paso para conquistar todas las metas.
De color rojo picota con ribetes violáceos, este vino está elaborado a partir de la selección de uvas de la variedad tempranillo (tinto fino) de los viñedos más jóvenes. En nariz resulta intenso y expresivo, donde se aprecian los aromas varietales del tempranillo en su punto óptimo de madurez, acompañados de sutiles notas de crianza y tostados. En boca se muestra equilibrado, con buena estructura y persistencia.
Respecto a la climatología de 2021 que dio como resultado esta añada, en primavera se caracterizó por temperaturas suaves, con lluvias más intensas durante el mes abril. Ya en verano los termómetros marcaron cifras más bajas de lo habitual, por lo que se frenó el crecimiento de la planta. No obstante, las pocas precipitaciones de principios de otoño aceleraron la maduración de la uva.
En definitiva, un tinto que, en palabras de su creador, José Moro, «entra en la boca con absoluto respeto y demuestra su potencial. Es un tinto cuya mayor virtud es la amabilidad, un joven cálido, equilibrado, sin complicaciones pero que no pasa desapercibido».
P.V.P. botella: 12,08 €
BODEGAS CEPA 21 Teléfono: (+34) 983 48 40 83 Carretera Nacional Valladolid-soria, km 297 47318 Castrillo de Duero (Valladolid) España www.cepa21.com
SOBRE CEPA 21
Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad y cuidar al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad Tinto Fino, una de las más puras del clon tempranillo. Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años.