La falla Senent Ibáñez-Massarrojos gana el Primer Premio Fallero Controla Club sobre prevención de consumo abusivo de alcohol - Festividades en HosteleriaenValencia.com
La falla Senent Ibáñez-Massarrojos gana el Primer Premio Fallero Controla Club sobre prevención de consumo abusivo de alcohol
Fallo Premios Falleros y a Las Buenas Prácticas de la ONG Controla Club 2023
• El primer premio a las Buenas Prácticas en los casales ha sido este año para la falla Els Generals
• Aproximadamente un 10% de las comisiones falleras que integran Junta Central Fallera participan en la XXIII edición de la campaña “Controla en Falles” de la ONG valenciana para promover unas fiestas seguras y responsables, entre ellas fallas de Sección Especial como Convento Jerusalén
Las fallas Senent Ibáñez-Massarojos y Castellón-Segorbe han sido las ganadoras del primer y segundo premio, respectivamente, de la XIX edición de los Premios Falleros que otorga la ONG valenciana Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanitat y Junta Central Fallera, dedicados a reconocer los monumentos falleros que mejor abordan, mediante sus escenas, ninots y carteles, la problemática de los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas falleras.
Asimismo, las fallas Els Generals y Borrull-Túria han sido las ganadoras de la segunda edición de los “Premios a las Buenas Prácticas”, que organiza la ONG junto con la Concejalia de Salud y Consumo, dirigidos a los casales que fomenten y promuevan la dispensación responsable de bebidas alcohólicas en verbenas, carpas y casales.
Ambos galardones se enmarcan en la XXIII Campaña “Controla en Falles” y se suman a la larga lista de iniciativas en materia de prevención y concienciación que desarrolla la ONG a lo largo del año, tanto en el ámbito autonómico como nacional, a través de la mediación especializada en ocio.
XIX PREMIO FALLERO CONTROLA CLUB
El jurado ha valorado el abordaje integral de la falla Senent Ibáñez-Massarojos en la que, bajo el lema “Made in Spain”, los efectos del consumo abusivo de alcohol han sido tratados por el conjunto de la falla. El monumento ha sido elaborado por Olivares y Valencia. El premio está dotado de 600 euros más palet. De la falla Castellón-Segorbe, que recibirá 200 más palet, el jurado ha valorado especialmente la capacidad de transmisión del mensaje preventivo a través de la estética del monumento, que ha sido elaborado por el Estudio Quemadera.
II PREMIO FALLERO A LAS BUENAS PRÁCTICAS
Sobre los reconocimientos a las buenas prácticas en las verbenas, carpas y casales, la falla Els Generals ha sido premiada por el fomento de la implicación del conjunto de la comisión en la elaboración de la cartelería con mensajes preventivos, de un protocolo de actuación dirigido a minimizar los riesgos del consumo de alcohol y en la transmisión de los mensajes a través de las redes sociales. Con respecto al segundo premio, la falla Borrull-Túria ha destacado por llevar a cabo en todo momento una dispensación responsable de alcohol y por la cartelería preventiva elaborada.
Los galardones de Controla Club, integrados en el cuadro de honor de los Premios de Junta Central Fallera, han conseguido un año más despertar el interés de las comisiones y artistas falleros. Aproximadamente un 10% de las comisiones falleras que integran Junta Central Fallera han participado en la XXIII Campaña “Controla en Falles”, entre ellas fallas de Sección Especial como Convento Jerusalén.
Todas las participantes han mostrado su elevado grado de compromiso social con las fiestas falleras abordando diferentes mensajes sobre la problemática de las drogodependencias y el ocio juvenil.