Cinco Grandes Vinos con los que acertar el Día del Padre
Vinoselección, el club de vinos más importante de España, escoge cinco vinos Gran Reserva, tres de la D.O.Ca. Rioja y dos de la D.O. Ribera del Duero, perfectos para el próximo 19 de marzo
El club, con presencia en siete países y más de 170.000 clientes, se encuentra inmerso en la celebración de su 50 aniversario, efeméride que está celebrando con un programa especial de cenas, catas y otras actividades para socios en toda España
Porque se merecen eso y mucho más, Vinoselección ha elegido cinco grandes etiquetas con las que sorprender a nuestros padres en su día. Este año, además, el 19 de marzo cae en domingo: la mejor excusa para una comida familiar en torno a un gran vino.
MARQUÉS DE RISCAL GRAN RESERVA 2015
Galardonado con la medalla de oro en Berliner Wine Trophy 2022, competición en la que participaron más de 8.000 vinos de todo el mundo, se trata de uno de los vinos más emblemáticos de Herederos del Marqués de Riscal, una de las bodegas más importantes de la Rioja Alavesa (D.O.Ca. Rioja), fundada en 1858 en la localidad de Elciego. Este tinto Gran Reserva, elaborado 100 % con uvas de viñas viejas de la variedad tempranillo, cuenta con 28 meses de crianza en barrica de roble francés, más otros tres años de afinamiento en botella. Presenta un bonito color rojo cereza guinda, con ribete color teja, vivo y brillante a la vista. En la fase aromática se muestra elegante y delicado, con una complejidad aromática que se traduce en notas balsámicas y de matorral bajo mediterráneo, que dejan paso a ecos de tabaco de pipa y cedro tostado; más tarde aparecen recuerdos de cerezas en confitura, vainilla y clavo. En boca resulta equilibrado, armónico y muy elegante, con un paso de boca amable y sedoso, que gustativamente exhibe las notas que anunciaba en nariz: tostados, confituras y especias. De larga y compleja persistencia final. Completo, elegante y sublime, este rioja será un excelente acompañamiento de unas chuletillas de cordero o de un potente estofado de añojo con verduras.
Castillo Ygay Gran Reserva 2011 es un gran clásico de Rioja que alcanza cotas de elegancia excepcionales; una etiqueta centenaria, ensalzada por la crítica nacional e internacional, que nace solo de las cosechas excelentes de los mejores viñedos de la bodega Marqués de Murrieta, fundada en 1852 y una de las más importantes de la historia de España. Con una armonía y una elegancia indiscutibles, se encuentra en la cúspide de un segmento en auge: los mercados internacionales muestran un renovado interés hacia los Grandes Reservas, vinos que atesoran una maduración mínima de 60 meses, 18 de los cuales con envejecimiento en barrica. Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2011 (D.O.Ca. Rioja) se elaboró con uvas seleccionadas del pago La Plana –plantado en 1950 y situado en la zona más alta (a 485 m de altitud) de la Finca Ygay, circundante a la bodega–, mediante un ensamblaje de tempranillo (84 %) y mazuelo (16 %) que envejeció durante 28 meses en barricas de roble americano y francés, respectivamente. Evoca aromas de picota madura, arándanos y cassis, con refinados toques de monte bajo, hierbas mediterráneas, pimienta negra, clavo y moca. El equilibrio define a este vino añada tras añada, vivo en boca a la vez que envolvente y armónico, con taninos sedosos y un largo y elegante final.
Esta es la tercera añada que la bodega La Rioja Alta S.A. –responsable de algunos de los riojas más laureados– lanza de este sensacional Gran Reserva, que se estrenó en el mercado con la cosecha 2012. Con un gran potencial de guarda, Viña Arana Gran Reserva 2015 (D.O.Ca. Rioja) está diseñado con tempranillo (95 %) procedente de las fincas Las Cuevas, El Palo y Las Monjas en Rodezno, junto a un 5 % de graciano de la finca Montecillo en Fuenmayor. Tras la fermentación maloláctica, la bodega realizó una selección de vinos para la crianza en barricas de roble americano de fabricación propia con una edad de 4,5 años, que permanecieron en barrica durante tres años hasta el coupage final. Destaca por su intenso color cereza picota, de capa media alta y con un elegante borde granate. En nariz destapa un amplio abanico de frutas rojas, aderezado con unas sutiles notas de pastelería, café, caramelo, cedro, vainilla y canela que le aportan un frutal y balsámico bouquet. En boca sobresale por el equilibrio entre el alcohol y la acidez y por la frescura, con unos taninos pulidos y amables que le otorgan una refinada estructura y un paso en boca fresco y delicado, así como por un retrogusto de larga amplitud. Es ideal para acompañar todo tipo de carnes y guisos, pescados condimentados, postres con cobertura de chocolate o frutos rojos. También es perfecto como copa de sobremesa.
Elaborado por Familia Fernández Rivera, en Pesquera de Duero (Valladolid), Tinto Pesquera es un emblema de calidad, un mito de la Ribera del Duero y una de las firmas responsables de la fama que hoy tienen los vinos de esta denominación de origen. Tinto Pesquera Gran Reserva está elaborado al 100 % con uva tempranillo, de la que es la máxima expresión, y tiene una larga crianza de aproximadamente 30 meses en barrica de roble. Su última añada (2014), calificada como Muy Buena, es un lujo para los sentidos: la calidad de la uva de ese año le otorgó alto potencial tánico, gran intensidad de color y buena acidez, configurándose como un gran vino de guarda. Es el perfecto acompañante de platos de carne, como chuletillas de lechal a la brasa o carrillera de ternera guisada.
Fundada en 1988 en Valbuena del Duero, en el corazón de la D.O. Ribera del Duero, y comandada por Carlos Moro, en Bodegas Matarromera se elaboran algunos de los mejores vinos del país. Como soporte de su éxito, se encuentran unos viñedos de tempranillo privilegiados dentro de esta zona mítica. Matarromera Gran Reserva 2015 es un vino elegante, bendecido por una añada calificada como Excelente. Está elaborado a partir de viñedos de tempranillo del valle del Duero, entre Olivares y Valbuena de Duero, vendimiados a mano en cajas de 12 kilos, que pasan por una triple selección: primero en cada parcela, después de cada racimo y, por último, grano a grano. Fermentó con levaduras autóctonas de las propias parcelas y se sometió a una crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano de altísima calidad, seguidos de 36 meses en botella. Con un vivo ribete color guinda, presenta multitud de sensaciones frutales en nariz y complejidad en boca, destacando zarzamoras frescas y fino chocolate negro. Es un vino versátil, ideal para acompañar carnes rojas, pasta, legumbre, embutidos, queso y patés.
Vinoselección fue fundado en 1973 por el físico italiano Massimo Galimberti. En aquel contexto, el empresario encontró un nicho de mercado en el panorama vinícola español, que prácticamente desconocía la venta a distancia. El club comenzó con un centenar de socios, grandes amantes del vino, cifra que se multiplicó exponencialmente al popularizarse también entre los aficionados. En la década de los 80 se expandió por Europa y, ya en el siglo XXI, por Latinoamérica. Hoy, Vinoselección cuenta con más de 170.000 suscriptores y presencia en siete países: España, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia, Brasil y Perú. Sus socios, sin cuotas de permanencia ni compromiso de compra, tienen a su disposición más de 1.900 referencias de calidad contrastada y a precios imbatibles, que han sido seleccionadas por un equipo de expertos enólogos: desde grandes bodegas hasta regiones desconocidas, rarezas y ediciones elaboradas en exclusiva.