La temporada baja se deja sentir y la ocupación hotelera apenas rebasa el 60% en la primera quincena de diciembre a pesar del macropuente - Hoteles en HosteleriaenValencia.com
La temporada baja se deja sentir y la ocupación hotelera apenas rebasa el 60% en la primera quincena de diciembre a pesar del macropuente
Benidorm sigue siendo el destino que más sufre para recuperar los niveles de 2019 dejándose 6 puntos en esta quincena
No está siendo fácil la recuperación turística y la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis energética y los problemas en Reino Unido están afectando a la recuperación de los mercados a los niveles prepandemia, sobre todo en la temporada más baja que se desarrolla durante los meses de diciembre y enero.
Ni siquiera el macropuente de la Constitución y la Inmaculada ha servido para amortiguar estos datos, y la ocupación hotelera se ha diluido durante la quincena, apenas superando el 61% en el destino que mejor valor arroja que es Valencia.
Benidorm se deja más de 6 puntos de ocupación sobre el dato de 2019, debido a dos factores: los británicos no recuperan el brío habitual y el mercado español está pinchando también en estas semanas más complicadas de la temporada baja.
Todas las previsiones del sector se están cumpliendo sobre las dificultades que se esperaban para el invierno, a la espera de confirmar las últimas previsiones de ocupación hotelera para Navidad y Nochevieja, esperando que la última hora funcione como en años anteriores.
A continuación tienen los detalles de todos los destinos analizados por BigDataHosbec.
El destino Benidorm anota durante los primeros 15 días del mes de diciembre una ocupación media del 60,7%. Se dejan en el camino 11,1 puntos respecto a la última quincena y no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 67,1%.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 58,1%. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 41,9% frente al nacional. Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 31,4% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (3,8%), neerlandeses (2,7%) e irlandeses (1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Para la segunda quincena de diciembre, de momento ya se cuenta con un 59,3% de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas.
COSTA BLANCA
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 56,9% de ocupación en la primera quincena de diciembre. Esto se traduce en un ligero descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Aún así, se superan ampliamente los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (44,7%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Se observa que el turismo doméstico se ha incrementado notablemente respecto a la última quincena, con un 64,9% de representación. El mercado internacional sigue siendo muy representativo (35,1%), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (7,3%), belgas (5,4%), franceses (3,8%), neerlandeses (3,3%), noruegos (2,7%), alemanes (1,8%) y, por último, italianos (1,7%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Respecto a las previsiones para los últimos quince días de diciembre, ya se cuenta con un 47,5% de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.
VALENCIA
Del 01 al 15 de diciembre, la provincia de Valencia anota una ocupación del 61,5%, con lo que prácticamente se igualan los datos respecto a la quincena anterior. Al mismo tiempo, estos valores también son muy similares a los observados durante el mismo periodo de 2019, en el que se anotó un 61,3%. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Según los datos recopilados en nuestra encuesta, en la provincia de Valencia se ha visto reducida la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 50,4% de la cuota total, lo que lo convierte en el mercado predominante de la provincia. En lo que respecta al mercado internacional, Valencia ha sido el destino con mayor variedad de nacionalidades, siendo el principal el italiano con un 6,6%, seguido de cerca por el francés (6,2%), neerlandés (5,1%), británico (4,4%), americano (4,4%), alemán (3,9%) y belga (2,4%). Entre el 1% y 2% se encuentran el suizo (1,4%), irlandés (1,4%), israelí (1,3%) y portugués (1,1%). El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.
La previsión de ocupación para la segunda quincena de diciembre se fija en un 50,1% vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.
CASTELLÓN
La provincia de Castellón termina la segunda quincena de noviembre con una ocupación media del 54,4%. Esto implica un descenso en la ocupación de 5,1 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados, volviendo así a la tónica habitual de la temporada baja de la provincia. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El predominio del turista de origen nacional se ha visto mermado y anota una representación del 69,9% en esta ocasión. El 30,1% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 6,9%, seguido por el italiano con un 4,7% y el alemán con un 4,1%. Por último, con una incidencia entre el 2% y 1%, nos encontramos con los mercados belga (2%), británico (1,8%), rumano (1,8%), argelino (1,4%), portugués (1,2%) y marroquí (1,1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.
Para la segunda quincena de diciembre, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 43%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora.