La licenciada María Luisa Burguera Nadal aprovechó los días de enclaustramiento total y semi por el Covid-19 para conocer la historia y avatares de líneas y servicios ferroviarios turísticos, muy famosos en su tiempo y por diferentes motivos, para obsequiar a sus lectores con un libro, tipo bolsillo, titulado Trenes Legendarios en la Literatura, con el subtítulo El Ferrocarril Trans-Caspio y El Orient Express, que ha editado Loto Azul con una llamativa portada.
Obra en dos partes: la primera dedicada al ferrocarril Trans-Caspio y la segunda al mítico tren Orient Express y sus continuadores.
Respecto al primero, después de exponer la situación política entre Francia, Inglaterra y Rusia, en la segunda mitad del siglo XIX, se basa en el viaje descrito por Julio Verne en su novela Claudius Bombarnac publicada en 1892.
La historia de un ferrocarril cuya construcción emprendió la Rusia zarista buscando su expansión a través del Turquestán y Siberia hasta el océano Pacífico, en cuya costa fundó Vladivostok, después del freno propiciado por Inglaterra para sus expansiones hacia el Mediterráneo y el océano Indico.
En cuanto al Orient Express, después de la información sobre la construcción de las líneas férreas en los países que atravesaba en su viaje entre Londres, París y Constantinopla (Estambul), y los problemas políticos europeos, María Luisa centra la información en la crónica del viaje inaugural, el 4 de octubre 1883, que el periodista francés Edmon About publicó con el título De Pontoise a Estambul el año siguiente.
Inicio, expansión, apogeo en los años veinte y treinta del siglo pasado, declive, recuperaciones posteriores con variaciones de itinerarios, y último viaje hasta Estambul el 19 de mayo de 1977. Afortunadamente no fue definitivo, ya que renació el 25 de mayo de 1982 como Venice Simplon-Orient Express y servicios entre Londres-París-Venecia de marzo a noviembre, con un viaje anual de ida y retorno con Estambul. Está gestionado por Belmond, empresa con servicios y trenes turísticos en Europa y otros continentes. Asimismo, hasta el año 2009 hubo recorridos parciales de lujo entre algunas ciudades europeas siguiendo la estela del Orient.
Tren tan famoso por el lujo de quienes viajaron como por los avatares habidos en él, cuya fama aumentó con la publicación en 1934 de la novela policiaca Asesinato en el Orient Express de la escritora británica Agatha Christie, pasada al cine en 1974, y en el 2017 con una versión más fantástica. La autora puso en el Simplon Orient Express la acción y al descubridor del asesino, el detective Hércules Poirot.
El valenciano Vicente Blasco Ibáñez también se inspiró en el mítico tren para su novela Oriente editada en el año 1907.
Recuerdos de una época que son atracción turística en el hotel Pera Palas de Estambul, en un protegido edificio de 1895, con visitas que comienzan en el ascensor y la artística escalera metálica, continúan con la habitación que utilizaron la escritora, Trosky, Mata-Hari, Kemal Atatürk y otros personajes, y culminan en el café Orient Express, cita nostálgica para tomar té o espeso café turco.
La autora ha añadido un largo índice bibliográfico, principalmente sobre el famoso tren turístico.
El libro fue presentado recientemente en la sede de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), sita en la calle Manolo Taberner nº 10 bajo de València. En el acto el vicepresidente Juan Luis Llop Bayo presentó a la autora.