Arranca un año más la campaña de colaboración activa para reciclar vidrio durante las fallas. Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia han conseguido que este año sean ya 300 las comisiones falleras que se han comprometido a colaborar con la campaña.
Esta iniciativa surge como colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio para concienciar y conseguir la colaboración activa para aumentar los niveles de reciclaje de envases de vidrio durante la celebración de las fiestas falleras.
Este año se ha conseguido incrementar el número de comisiones participantes en 26, lo que suma un total de 276 fallas. Además, colaborarán 13 comisiones de Burjassot y 11 de Mislata, llegando así a la friolera de 300 fallas.
Al acto de presentación de la campaña asistió Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia, y su Corte de Honor.
También estuvo presente Pilar Soriano, concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos quien destacó el aumento de comisiones falleras participantes, lo que "demuestra que en nuestra ciudad hay una voluntad de mejorar con un trabajo conjunto para conseguir una Valencia, también en fallas, más limpia".
Las 300 comisiones participarán en la recogida y depósito de envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad, que volverán a mostrar un diseño especial con vinilos que incorporan los nombres de las diferentes comisiones participantes. “Con esta fórmula se refuerza el vínculo entre cada comisión fallera y los vecinos y vecinas de su barrio y eso es muy importante porque la convivencia se mantiene durante todo el año, no solo durante las Fallas”, destacó el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, que ha afirmado que “la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una oportunidad para ser mejores y para aprovechar al máximo el tejido asociativo de las Fallas en iniciativas como la de buscar una mayor sostenibilidad, una cuestión que redunda en beneficio de todos los valencianos y las valencianas”.
El objetivo que este año se ha marcado Ecovidrio es superar las 110 toneladas de envases vacíos recogidos el año pasado, superando las previsiones iniciales, para conseguir alcanzar las 120 toneladas.
Pilar Soriano destacó que "para conseguir el éxito de esta iniciativa, es imprescindible la colaboración del vecindario y de los comercios y establecimientos de hostelería de cada barrio" y es que toda gota cuenta. Además, recordó que las comisiones falleras pueden optar a varios premios en función de las cantidades de vidrio recogidas en sus contenedores verdes.