Las recetas de las personas refugiadas regresan a la Mediterránea Gastrónoma 2022
El chef Estrella Michelín Germán Carrizo apadrina la Iniciativa de CEAR "Acoge Un Plato: las recetas no entienden de fronteras"
En este año la iniciativa ‘Acoge Un Plato’ vuelve a la Feria Gastronómica del Mediterráneo (Mediterránea Gastrónoma) llena de actividades para dar a conocer a todas las empresas, entidades y personas presentes visitantes de la Feria que “las recetas no entienden de fronteras” de la mano del chef estrella Michelin Germán Carrizo y personas refugiadas atendidas por la organización. www.acogeunplato.org
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Valencia, CEAR PV, ha presentado la iniciativa solidaria ‘Acoge Un Plato, porque las recetas no entienden de fronteras’, en Gastrónoma 2022. Durante la tarde del domingo 13 de noviembre, en una de las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, el chef estrella Michelin Germán Carrizo ha compartido escenario con Abdulaye Balde, cocinero y persona refugiada de Gambia, para cocinar juntos y plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y de la persecución.
En el escenario AULA, el reconocido cocinero valenciano ha reinterpretado un popular plato gambiano, el acra. “La gastronomía es una forma de vida y tenemos la suerte al elegir ser cocineros, de vivirla intensamente, el conocer a personas y que nos cuenten sus raíces y costumbres. Así enriquecemos nuestros conocimientos y nos da más productos y formas de disfrutar la gastronomía”.
Tras cocinar junto a Germán, Abdulaye, quien ha sido atendido por CEAR en Valencia, ha explicado la importancia de participar en esta iniciativa que apuesta por la inclusión a través de la cocina: “Es una gran oportunidad para enseñar que las personas que huimos somos iguales que vosotros, es una oportunidad para demostrar lo que podemos aportar.”
A Abdulaye, la pasión por la cocina le viene desde muy pequeño: “Cada día veía a mi madre en la cocina entre especies y olores, la única manera de poder compartir tiempo con ella era entrando a la cocina y ayudándola a cocinar. Poco a poco ya no la ayudaba, sino que cocinábamos juntos. Cuando empecé a tener obligaciones fuera de la casa dejé de compartir tiempo con mi madre. Ahora, cocinar es estar cerca de ella”.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva desde 1979 trabajando por las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. Además, en sus centros de acogida, ofrece alojamiento, atención psicológica y jurídica para apoyar a las personas refugiadas en su integración social y laboral. Con el objetivo de trabajar por la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía, la empatía y la sostenibilidad, nace en 2018 Acoge un Plato, una iniciativa de CEAR que aborda la migración y el derecho de asilo de una forma positiva, cotidiana y universal, con la gastronomía como medio para dar voz a las personas refugiadas. Además, y como parte importante de su identidad, recoge además las historias y recetas que les han acompañado a través de su viaje y que les permiten conectar con su origen y compartir su cultura.