El pasado 22 de octubre se celebró la jornada de puertas abiertas: “CONOCE A LOS ÍBEROS DE LA CELADILLA DE ADEMUZ”
La jornada se inició a primeras horas de la mañana con los puntos informativos de Ademuz, mostrando toda su oferta turística de alojamientos, restauración, senderos y experiencias de #AdemuzConLos5Sentidos así como también con la presencia Turismo de Olocau, promocionando la Iberfesta y el patrimonio arqueológico del Puntal dels Llops.
Para los visitantes más pequeños se habilitó la biblioteca del Museu de Prehistòria de València contando con un amplio abanico de material bibliográfico y espacio de creatividad.
Tanto grandes y niñ@s pudieron participar en los talleres de alfarería que ofreció José Ricarte Jabaloyas, alfarero autodidacta, donde además estableció un stand para poder mostrar y adquirir algunas de sus preciosas piezas.
Varios fueron los grupos que participaron en la visita teatralizada, por ello se establecieron diversos turnos para poder dar la oportunidad de vivir una experiencia íbera a través del sendero de La Celadilla con ascenso al poblado.
Tras cada visita teatralizada, Daniel Giner, director de las excavaciones, ofreció una amplia explicación que ilustró con diversos materiales que los allí presentes pudimos palpar y conocer.
Para el receso, se ofreció un menú basado en ingredientes que los propios íberos empleaban en su alimentación y que, bajo la supervisión de Daniel Giner, los comensales que previamente habían realizado reserva de este delicioso menú, pudieron degustar los siguientes manjares en el Chiringuito de Los Arenales de Ademuz:
Primero: Ensalada de caléndulas, huevos, almendras y moras.
Segundo: Guiso de lentejas y manitas de cerdo.
Postre: Pastel de queso de cabra, y membrillo.
Estas jornadas de enmarcan dentro de las acciones de puesta en valor de uno de los yacimientos más singulares del territorio español puesto que hasta la fecha, son ya cinco los esqueletos completos que se han hallado y que pertenecen a tres varones, una mujer y un bebé. Ello posiciona a La Celadilla como uno de los yacimientos más excepcionales que hasta la fecha se conocen porque permite avanzar en la investigación y conocimiento del modo de vida de los primeros pobladores del municipio y a su vez, ofrece gran interés para la ciencia y la historia.
Actualmente en el yacimiento se trabaja la última quincena del mes de julio con un programa de voluntariado, con lo cual, el avance en la investigación se ve limitado por este condicionante.
Por ello se anima a la población a participar en el grupo grupo teaming de La Celadilla con la intención contribuir con las excavaciones arqueológicas y la investigación del poblado: www.teaming.net/pobladoibericolaceladilladeademuz?lang=es_ES
Desde el Ayuntamiento de Ademuz se trabaja en la puesta en valor y consolidación de este referente arqueológico y se ofrece una programación estable de visitas guiadas al yacimiento a través de la experiencia de “La Celadilla, del Turia a los íberos” dentro del programa “AdemuzConLos5Sentidos. Tras cada experiencia se ofrece al visitante una deliciosa degustación de producto local de temporada.
Además de ello, este sendero que forma parte de la Ruta dels Ibers del Museu de Prehistòria de València está señalizado como sendero ornitológico y, desde la entidad se oferta la posibilidad de reservar la experiencia con un guía de birding de la Comunitat Valenciana.
Para vivir una experiencia íbera, tan solo has de contactar con la guía local de Ademuz en el 666 71 54 45, ademuzguia@gmail.com.