Un delicioso postre con la castaña como principal ingrediente
INGREDIENTES:
· 750 ml de leche entera
· 250 g de castaña cocida
· 5 huevos grandes
· 200 g de azúcar
Para el caramelo:
· 3 cucharadas de agua
· 5 cucharadas de azúcar
· Unas gotas de limón exprimido
ELABORACIÓN:
Comenzaremos elaborando el caramelo, pero tenemos que prestar mucha atención para que no se nos queme. Primero pondremos en un cazoa fuego medio, cuando coja temperatura, el azúcar y el agua. Dejamos, sin remover, hasta que el azúcar comienza a coger color. Una vez ahí, comenzaremos a mezclar con una cuchara de maderamezcladora.
Retiramos el cazo del fuego, ya que con el calor residual nos bastará para crear el caramelo. Seguimos removiendo y comenzará a formarse el caramelo, aquí echaremos unas gotas de limón.
En cuanto se temple, lo incorporaremos a un molde para flan o flaneras, comenzando a esparcir por el fondo y luego aplicándolo por las paredes del molde. Reservamos.
Ahora comenzaremos con la mezcla para el flan: Comenzaremos metiendo las castañas cocidas en una olla con agua hirviendo y las escaldamos durante 5 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. Ahora, las pelamos con ayuda de unas pinzas para castañas.
Una vez peladas, añadimos 100 gr de azúcar a la leche y las cocemos por 20 minutos a fuego medio-bajo. Retiramos del fuego y trituramos esta mezcla con la batidora, hasta obtener una mezcla homogénea. Debe de quedarnos una crema líquida. Reservamos.
Por último, llevamos de agua una bandeja de horno honda y precalentamos a 200ºC, hasta que comience a hervir. En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y lo mezclamos con unas varillas.
Vertemos la mezcla líquida de castañas a esa mezcla y removemos. Ahora, incorporamos la mezcla al molde caramelizado, Lo tapamos con papel de aluminio y los introducimos en el horno, en la bandeja con agua.
Horneamos 45-50 minutos a 180ºC con temperatura arriba y abajo. Dejamos enfriar y listo.