Oliva se adhiere en la red de Ciudades Amigables de la Gente mayor
El proyecto se dará a conocer en una jornada el miércoles, 15 de marzo, al Centro Polivalente
La ciudad de Oliva se ha adherido, recientemente, en la red de Ciudades Amigables de la Gente mayor que impulsa en el ámbito mundial la Organización Mundial de la Salud a instancia de la delegación de Gente mayor del Ayuntamiento de Oliva.
"El proyecto que iniciaremos en nuestra ciudad, después de habernos adherido en la red, pretende incorporar la perspectiva del envejecimiento poblacional en la planificación de las áreas de actuación municipal. No se trata tanto de hacer, sino de pensar. Planificar y diseñar desde la perspectiva de las necesidades de las personas grandes beneficiará a la población en general, no tan sólo a la población grande" explicaba la regidora de Gente mayor, Yolanda Pastor.
Se trata de un proyecto internacional para fomentar que las ciudades se preparan para adaptarse al envejecimiento demográfico. Oliva quiere preparar la ciudad para todas las edades, convirtiéndola en una ciudad más amable, más saludable, más participativa, más integradora, más accesible, más segura y que sea fuente de promoción del envejecimiento activo.
En la Comunidad Valenciana participan seis ciudades en este proyecto, Castelló de la Plana, Llíria, Nules, Torrente, Valencia y Oliva. La iniciativa de ciudades amigas se fundamenta en dos pilares, la voluntad del gobierno de la ciudad para identificar y desplegar las mejoras en los diferentes campos de actuación municipal, y la participación de la comunidad, principalmente por las personas grandes.
Durante los días 15 y 16 de marzo el Ayuntamiento de Oliva recibirá la visita de los técnicos del IMSERSO y del *CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), para apoyar el proyecto a la ciudad de Oliva. Se realizarán dos sesiones de trabajo, una destinada a fomentar la participación en el proyecto de la gente mayor de la ciudad, y una sesión destinada a los técnicos municipales implicados en las áreas de trabajo del proyecto *multisectorial que afectan a la vida de la ciudad, como por ejemplo aspectos sociales, económicos, urbanísticos y de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, comunicación, acceso a la información,...
El proyecto se encuentra en la fase de diagnosis y planificación, para elaborar un plan de acción que se prevé poner en marcha durante el año 2018.