Prevalece la idea de que la receta original fue elaborada en Moscú por un chef belga en torno a 1860
INGREDIENTES:
Para la Ensaladilla Rusa:
.- 1 kg de patatas
.- 4 huevos
.- 1 zanahoria
.- 2 latas de atún (q60 gr)
.- 200 gr guisantes congelados
.- Aceitunas para decorar
.- Pimientos del piquillo
.- Sal
Para la Mayonesa Casera:
.- 1 taza aceite de oliva
.- 1 huevo
.- Zumo de ½ limón
.- Sal
ELABORACIÓN:
En una cazuela ponemos a hervir agua; cuando haya hervido, añadiremos los huevos y los cocinaremos por 10 minutos. Retiramos del agua y quitaremos la cáscara. Reservamos.
En una olla más grande, pondremos también agua a hervir con un poco de sal y, cuando empiece a hervir, agregaremos las patatas enteras y la zanahoria. Cocinaremos hasta que estén blanditas, aproximadamente 30 minutos. Cuando estén hechas, las sacamos, pelamos y cortamos a cubitos.
Por último, cocinaremos los guisantes congelados con un poco de sal un par de minutos hasta que están tiernos.
Ahora en una fuente grande añadiremos las patatas, la zanahoria y los huevos cortados a trocitos. La yema de los huevos las puedes apartar para decorar al final. Incorporamos, seguidamente, los guisantes, el atún escurrido y reservamos.
Llega el turno de la mayonesa: lo primero será batir el huevo, con ayuda de una batidora. Primero, batiremos las yemas y vamos subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla. Vamos añadiendo el aceite poco a poco en forma de hilo mientras seguimos batiendo para no dejar de emulsionar la mezcla. Finalmente, cuando haya espesado bien la mezcla, se suma el zumo de limón y la cantidad de sal que desees.
Para terminar con nuestra ensaladilla, solo faltará agregar la mayonesa que hemos preparado, mezclar todo y decorarla con pimientos del piquillo en tiras, la yema rallada y unas aceitunas por encima.
Recomendamos que, para que esté más apetitosa, dejarla que repose en el frigorífico durante toda la noche.