El Ayuntamiento recupera el libreto de las fallas municipales
Presentación del libreto de "Valencia Can La Traba" y "Descubrir y redescubrir"
El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy en el Salón de Cristal, en un acto al cual han asistido las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, los libretos de las dos fallas municipales que se plantan en la plaza del Ayuntamiento: Valencia Can La Traba y la infantil Descubrir y redescubrir. Se trata de una experiencia nueva que coincide con el primer ejercicio en que las fiestas más representativas de la ciudad de Valencia han sido declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Además del formado papel, quienes lo desean podrán descargarse estos libretos en sus ordenadores o dispositivos móviles a través del App del Ayuntamiento y de una innovadora aplicación desarrollada desde el centro Las Naves. Las descargas serán gratuitas.
“Después de borde 30 años recuperamos los libretos de falla para la Falla municipal, que es de todas las valencianas y valencianos, la que pagamos las cuotas con nuestros impuestos, y que hemos querido que también tuviera su libreto, que recuperara algo que desde hace décadas no tenia y que explicara su proceso de creación con un contenido que tiene mucha sátira, como el conjunto de nuestras fiestas”, ha afirmado el regidor de Cultura Festiva en esta presentación,
Tanto Fuset como el coordinador de las dos publicaciones, Josep Lluís Marín, han resaltado que con la elaboración de estos libretos el Ayuntamiento quiere incidir también en los aspectos que la UNESCO ha tenido en cuenta a la hora de declarar las Falles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como su consideración como “vehículo de expresión popular en el espacio público urbano a través de un lenguaje formal propio y en clave satírica, para reflejar la realidad social, política y cultural actual, para favorecer la reflexión individual y col•lectiva”.
También han recordado que la Falla grande de este año es la número 76 de las que, ininterrumpidamente, se plantan “en la plaza mayor de Valencia, en el centro de la cabeza y casal, con la intención de ser la falla representativa de la ciudad, para atracción de vecinos y visitantes que lo rodearán y admirarán sus acabamientos, contemplarán las escenas y leerán los carteles”. A ese objetivo quieren contribuir estos libretos con los cuales la concejalía de Cultura Festiva “recupera una práctica abandonada en los últimos años, para renovar el compromiso con la tradición, porque el verso y la prosa permiten ampliar la mirada sobre la falla municipal y prolongar en el tiempo el impacto•”
Fuset ha dicho también que los dos libretos son al mismo tiempos “innovadores y tradicionales” y ha remarcado la importancia de “recuperar el libreto como un elemento central de la fiesta de las Fallas”. El regidor ha agradecido su col•laboració tanto a Las Naves, por haber impulsado la app gratuita, como a los artistas falleros, maquetadores y col•laboradors en estos dos libretos de la Falla municipal.
En este acto de presentación también se ha destacado el poder de la sátira como señal de identidad de la falla Valencia Can La Traba, “pero también de la capacidad de superación de la ciudad de Valencia o de la necesidad de repensar las Fallas y la ciudad lejos de dogmatismos”. Además, el libreto presentado hoy “permite profundizar en el proceso creativo de la Falla por un equipo encabezado por el artista Manolo García, que suma así creatividad literaria y creatividad plástica”.
En nombre de los diferentes col•laboradors han intervenido el periodista Joan Castell´, que ha celebrado que “el ejercicio de sátira se haga también desde la Falla del Ayuntamiento”, y el historiador Vicent Baydal.
FALLA INFANTIL
En cuanto al libreto de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento, Redescubrir y descubrir, se añade un objetivo claro relacionado con el mundo de la lectura ligado a las imágenes de los artistas Anna Ruiz Sospedra y Giovani Nardin, sumada a los textos de Alba Fluixà y Josep A. Fluixà, que ponen en valor la memoria de la Falla, el proceso de trabajo e incorporan una serie de propuestas didácticas a las cuales se ha referido Alba Fluixà, de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura.
En el prólogo de esta publicación se resalta el protagonismo que las niñas y niños tiene en el mundo de las Fallas “porque son el futuro, pero también el presente, de la fiesta. A lo largo de tres décadas, esta apuesta se ha consolidado y ha permitido que por la plaza mayor de nuestra ciudad hayan desfilado un buen puñado de artistas que han exhibido el mejor de su trabajo creativo, para despertar el interés de los espectadores”
Este año el tema de la falla infantil es la lectura como herramienta para estimular la fantasía. Por eso, la propuesta plástica de los artistas Anna Ruiz y Giovanni Nardin se prolonga con un cuento del escritor Carles Cano, que ha intervenido en el acto del Salón de Cristal, y la guía preparada por Alba Fluixà Pelufo y Josep A. Fluixà, que profundiza en el valor de las fallas como recurso didáctico”. Este libreto se enmarca en la campaña #LlegimFalles,