Propiedades y Beneficios Nutricionales de la Espinaca y los Beneficios y los riesgos de la Acelga
Espinaca y acelga en bebes
De todos es sabido, que la leche materna, proporciona la dieta más equilibrada que se le puede ofrecer a un recién nacido. La lactancia materna es la mejor alimentación para tu bebé, lo protege de enfermedades y además tanto al recién nacido, como a su madre, le aporta muchos beneficios además de los nutricionales.
Los profesionales de nutrición infantil y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), nos dicen que no es recomendable que se introduzcan las verduras de hoja verde, como sin las espinacas o las acelgas, hasta que el bebe no tenga al menos un añito cumplido.
El motivo es por los riesgos que los nitratos que contienen (alto contenido), las verduras de hoja verde pueden tener riesgos para la salud del bebé.
Espinacas para niños
Las espinacas generalmente son una preocupación para muchos niños y normalmente no les gusta comerlas por su aspecto y color. Esto representa un problema para sus padres, que ya no saben cómo ingeniárselas para persuadir a los pequeños de que las prueben con esperanza de que les guste y repitan. Pese a esto, las verduras de hoja verde, son imprescindibles en una dieta sana y equilibrada, tanto para niños como para mayores.
Hay muchas recetas de espinacas para niños que te ayudarán a que los más jóvenes cambien de opinión, pero es muy importante que no olvides que en el caso de ellos, lo que más come es el ojo…, por lo que tendrás que armarte de un poco de imaginación a la hora de prepararlas para ellos ya sean crudas o cocidas.
Si tu niño frunce el ceño y pone mala cara cuando le presentas un plato de espinacas cocidas, puedes hacerlas en forma de crema y mezclarla con la pasta que más les guste, también puedes hacerlas en tortilla, quiche, albóndigas, tartaletas saladas, etc. Imaginación al poder.
En internet, encontrarás muchas recetas de espinacas y acelgas para niños que te ayudarán.
En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios y los riesgos de la acelga y la espinaca.
Beneficios y los riesgos de la acelga
La acelga es una hortaliza derivada de la remolacha, muy extendida por todo el Mediterráneo y, por tanto, muy arraigada en la dieta Mediterránea.
Baja en calorías, pero con un buen perfil vitamínico, la acelga es imprescindible en la cocina de invierno.
Propiedades nutricionales
100 gramos de acelgas aportan unas 20 kcal al cuerpo.
La composición de la acelga es la siguiente:
92,65% de agua
4,13% de carbohidratos
1,88% de proteína
0,08% de grasa
La acelga es una fuente de vitaminas muy interesante, contiene sobre todo vitamina C y vitamina B9, entre otras de menor presencia pero igualmente interesantes desde un punto de vista nutricional.
El contenido de potasio es de alrededor de medio gramo, con niveles más bajos de sodio (179 mg), magnesio, calcio y fósforo (dentro de los 100 mg).
Beneficios de la acelga
El consumo regular de acelga, especialmente en invierno, es particularmente adecuado para varios factores beneficiosos para el cuerpo.
Su fácil digestibilidad hace que se puedan consumir sin problemas incluso por personas que tienen malas digestiónes. Además, está recomendado para quienes padecen problemas de estreñimiento, y alto contenido en vitaminas la hace indicada también como cura natural contra la anemia y los síntomas ateroscleróticos.
Antiinflamatorio y refrescante para quemaduras, inflamación de encías y dientes y en casos de hemorroides.
Son un gran coadyuvante en la depuración del organismo, favoreciendo la diuresis y mejorando el estado general de salud.
Efectos secundarios de la acelga
La acelga tiene escasos efectos secundarios.
Como son ricas en sodio, pueden no ser recomendable para quienes padecen hipertensión.
Deben consumirse con precaución para no tener un efecto laxante
Como elegir acelgas
Elige siempre acelgas que tengan hojas grandes y una parte central muy firme (nervio) que, si lo rompes con las manos, suene apagado y claro. Cada nervio debe ser uniforme en cuanto a su consistencia y color blanco, que no tenga podredumbres ( sin agujeros ni manchas oscuras), y hojas tiernas.
El mejor momento para comprarlas
La acelga sed puede encontrar en sus mejor momento en los meses de septiembre a febrero ya que es una verdura de otoño e invierno. Existen otras variedades en el mercado que también las puedes encontrar de mayo a julio.
Bajo mi punto de vista, lo mejor es consumirlas en la temporada fría del año para obtener todos sus beneficios y perfil organoléptico.
Beneficios y propiedades de la espinaca
La espinaca contiene hierro , pero no es fácil de asimilar por el cuerpo siendo recomendable consumir las espinacas aderezadas con limón ya que la vitamina C que contienen los cítricos ayudan a absorber el hierro .
La espinaca es rica en vitamina A y ácido fólico, también en nitrato , una sustancia que se ha investigado recientemente ya que parece ayudar a aumentar la fuerza muscular .
También contienen luteína , que es útil para la salud de la retina y por tanto de los ojos . Son buenas en caso de estreñimiento.
Valores nutricionales y calorias de la espinaca
La espinaca contiene 31 Kcal./129 kj. por cada 100 g.
Y los valores nutricionales por cada 100 g. de espinacas son:
Agua 90,10 g
Carbohidratos 2.9 g
Azúcares 0.4 g
Proteína 3.4 g
Grasa 0,7 g
Colesterol 0 g
Fibra 1,9 g
Sodio 100 mg
Potasio 530 mg
Hierro 2.90 mg
Calcio 78 mg
Fósforo 62 mg
Magnesio 60 mg
Zinc 1,43 mg
Cobre 0,16 mg
Selenio 1 µg
Vitamina B1 0,07 mg
Vitamina B2 0,37 mg
Vitamina B3 0.4 mg
Vitamina A 485 µg
Vitamina C 54 mg
Curiosidades de la espinaca
Al comer espinacas, te vuelves tan fuerte como Popeye , nos decían cuando éramos niños. Al conocido personaje de dibujos animados y cómic, le bastó con abrir una caja y directamente echárselas a la boca para adquirir una fuerza sobrehumana. Popeye, que fué una gran fortuna para los cultivadores de espinacas, nació del lápiz de la caricaturista estadounidense Elzie Crisler Segar, en 1919.
El nombre «espinaca» deriva del persa aspanahk, que significa «cruzado con la espina».
El período de recolección de espinacas es de noviembre a marzo, pero también hay espinacas de verano que se pueden obtener a fines de la primavera y durante la mayor parte del verano.
Nitratos, acelgas y alimentación infantil
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda limitar el consumo de acelga y espinaca en bebes de 3 años por su alto nivel de nitratos. Los nitratos se convierten en nitritos al intervenir las bacterias presentes en la saliva, el estomago y el intestino aumentando el ph del jugo gástrico a 6 o 6,5. Según informa la AESAN, las acelgas contienen, de media, 1690 mg de nitratos por kg y las espinacas 1066 mg/kg. Lo que no dice es que la cantidad de nitratos varía dependiendo de las prácticas de cultivo y de las condiciones de fertilidad y actividad biológica del suelo. No informa que el uso de fertilizantes químicos es el principal responsable de la cantidad de nitratos presentes en las verduras.
¿Por qué preocupa la cantidad de nitritos?
Porque una cantidad alta de nitritos en sangre oxida el hierro y transforma la hemoglobina, responsable de oxigenar las células, en metahemoglobina que, al contrario, impide la oxigenación de las células. Si la cantidad de nitritos es alta el riesgo de cianosis aumenta tanto en bebés menores de 3-4 meses como en adultos, aunque en este caso, deben mediar circunstancias como déficit de ácido clorhídrico en su estómago o ciertas úlceras gástricas. Tanto los bebés como los adultos con estas problemáticas gástricas tienen una mayor propensión a convertir los nitratos en nitritos es mayor.
La AESAN, para cuidar la salud de la infancia recomienda:
No dar espinacas o acelgas en los purés a niños y niñas menores de 1 año;
Como máximo, una ración de espinaca o acelga al día entre 1-3 años;
Evitar estos alimentos cuando niños y niñas presentan infecciones bacterianas gastrointestinales;
Conservar los platos elaborados con acelgas y espinacas en frío o congelar si no se consumen en el día.
Origen de los nitritos
Esas recomendaciones se convierten, en la actividad cotidiana de la escuela infantil en que, para evitar complicaciones, no usan acelgas ni espinacas en sus menús. Con ello, no sólo se está privando a la infancia escolarizada de estos alimentos. Tampoco están introduciendo estos alimentos en el proceso de aprendizaje de sabores y texturas favoreciendo el rechazo posterior a estas verduras.
Pero, lo más importante de todo, es que se focaliza el problema de la contaminación por nitratos en las verduras, cuando no es ni la única, ni la principal fuente de nitratos. Ingerimos nitratos con el humo del tabaco -también los fumadores pasivos-, con el agua subterránea (por contaminación agrícola de fertilizantes químicos), con el aire (por combustión de vehículos a gasoil) y con los aditivos alimentarios a base de nitritos (E249, E250) y nitratos (E251 y E252) calificados como cancerígenos pero autorizados en la elaboración de carne procesadas y embutidos.
Si es preocupante la ingesta de nitratos por las verduras, aún más lo es la ingesta de nitritos y nitratos por los conservantes. La AESAN no advierte de su toxicidad por nitratos de conservantes y de embutidos o carnes procesadas. No prohíbe su uso ni limita su consumo en la alimentación infantil cuando las cantidades que podemos ingerir son superiores. Los niños pequeños comen salchichas, jamón de york, jamón serrano, pavo en conserva, patés, etc. y todos ellos llevan nitratos o nitritos, estos últimos por la vía de los conservantes cárnicos.
Si la cianosis (intoxicación aguda) es un riesgo, mayor es el riesgo por acumulación de nitritos que en contacto con las aminas (compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco) procedentes de la carne se convierten en nitrosaminas, cancerígeno vinculado al cáncer de hígado, estómago, pulmón, riñones, páncreas en una dieta en la que retroceden las verduras y aumenta el consumo de carne. Las personas que manipulan fertilizantes químicos o beben aguas con nitratos son las más expuestas a estos cánceres. Pero los que comemos embutidos y carne procesada, también.
Según la AESAN los nitratos aparecen de «forma natural» en las verduras, pero no dice que las verduras y el agua subterránea tiene más nitratos que nunca: a) al sustituir la rotación de cultivo y la fertilización orgánica (estiércol o compost de residuos animales y restos de cosecha) por fertilizantes químicos a base de nitrógeno al estar los suelos agotados y sin nutrientes; b) en los invernaderos donde la falta de luz natural entorpece la conversión de los nitratos en aminoácidos, clorofila y proteínas para la planta y, por ello, se emplean más fertilizantes y quedan más nitratos en la hoja.
La agricultura ecológica al aire libre produce hortalizas con la mitad de nitratos al cultivar en suelos fértiles, usar compost, rotar cultivos y aprovechar la luminosidad para que el nitrógeno del suelo se transforme en sustancias útiles para la planta reduciendo el nitrato en hoja. Por cierto y hablando de agricultura ecológica, sabías que el agua de cocer espinacas para las plantas es fantástica, no cometas el error de desperdiciarla si no decides ingerirla.
La Organización Mundial de la Salud fija una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 3,65 mg de nitrato por kg de peso corporal. Una persona de 65 kg podría satisfacer sus necesidades diarias de hierro, calcio, potasio y sodio sin superar la IDA de nitratos con 500 gr de acelga ecológica. Pero necesitaría 550 gr de acelga convencional para los mismos aportes minerales y duplicaría la IDA de nitratos. Es decir, las acelgas convencionales tienen menos nutrientes y más nitratos. El problema no son las acelgas sino la agricultura «convencional». La AESAN debería recomendar el consumo de verduras ecológicas a las Escuelas Infantiles y a las familias en lugar de proteger a la industria química.
Por: Alfredo José Corbín Ordóñez
CULTIVAR SALUD Parque Científico Universidad de Valencia Calle Catedrático Agustín Escardino 9 46980 Paterna (Valencia) España www.cultivarsalud.com