El hotel 'Magic Cristal Park' de Benidorm acoge a cuatro familias de refugiados ucranianos
Se trata de diez personas procedentes de Kiev que contarán con alojamiento y manutención gratuita durante un mes
𝐌𝐚𝐠𝐢𝐜 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐁𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐇𝐨𝐭𝐞𝐥𝐞𝐬 & 𝐑𝐞𝐬𝐨𝐫𝐭𝐬, grupo con sede en Benidorm, gracias a la mediación de la Escuela de Negocios FORST, está ofreciendo alojamiento a algunas de las familias ucranianas afectadas por el conflicto más devastador de los últimos tiempos.
Fruto de esta colaboración y con la ayuda de voluntarios y residentes ucranianos en la provincia, una decena de personas se alojan desde hace unos días, de manera gratuita, en el hotel Magic Cristal Park de Benidorm.
Alegría e incertidumbre entre las familias
Las cuatro familias, procedentes de la capital ucraniana, Kiev, podrán disfrutar durante un mes de todos los servicios del alojamiento, incluida su manutención; una pequeña ayuda por la que afirman sentirse “muy agradecidos”.
Yuliya Tszyu, ucraniana residente en España desde hace más de 3 años, les está prestando su ayuda ejerciendo como improvisada traductora e incluso ha acogido a varios refugiados en su propia casa. Yuliya explica que el camino hasta Benidorm de estas familias “ha sido muy duro”, soportando largos trayectos con múltiples escalas y en condiciones adversas: “Han tenido que coger diferentes trenes, buses, coches y aviones hasta llegar a España, incluso pasando frías noches en la calle”.
Los refugiados ucranianos, que se conocían previamente antes de llegar a la Costa Blanca, se encuentran descansando en Benidorm, huyendo de una situación “difícil de entender” y que les genera muchas preguntas: “No sabemos cuánto durará esta invasión, pero, al menos durante unas semanas hemos sido acogidos en España, lugar en el que estamos muy a gusto”.
Yuliya explica que las familias están muy agradecidas por contar con un espacio privado en el que descansar, comer y distraerse por unos momentos, pero que “no pueden olvidar que sus hombres y amigos se han quedado combatiendo en Ucrania”. Esta situación de incertidumbre está resultando para ellos “psicológicamente muy dura”: “Por un lado están contentos, seguros y tranquilos, pero también se preguntan constantemente por su futuro. Les gustaría encontrar un trabajo aquí para tener más estabilidad”.
Solidaridad del sector turístico
Se estima que cerca de 5.000 refugiados han llegado en los últimos días a la provincia. El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto ya un registro para particulares que quieran poner su vivienda a disposición de estas personas; ayuda a la que se han sumado también diferentes hoteles de la ciudad, con la coordinación de entidades como la patronal HOSBEC, ofreciendo sus habitaciones al servicio de los ucranianos.
Magic Costa Blanca 𝐇𝐨𝐭𝐞𝐥𝐞𝐬 & 𝐑𝐞𝐬𝐨𝐫𝐭𝐬 reitera que para la cadena es un privilegio poder acoger y ayudar a estas personas, pues la filosofía de Magic es hacer felices a las familias. "La intención es seguir fomentando estos valores y devolver a la sociedad su confianza. España está mostrando una gran solidaridad ante un hecho terrible y, por supuesto, el sector del Turismo no podía permanecer ajeno a la difícil situación que está padeciendo Ucrania".
La solidaridad es una constante en el grupo hotelero, ofreciendo ayudas y descuentos periódicamente para los más desfavorecidos. En los últimos meses, además de promociones especiales para parados y afectados por ERTES, han regalado decenas de estancias gratuitas a colectivos como sanitarios y miembros de las fuerzas de seguridad dentro de iniciativas como ‘Vacaciones para Héroes’.
Recientemente, el grupo ha colaborado con asociaciones como Cruz Roja o el Centro de atención a personas sin Hogar San Agustín, ONGs que recibieron material escolar y ropa de abrigo, además de aportaciones en metálico procedentes de acciones solidarias realizadas en los alojamientos Magic.