Cruz Roja apoya a cerca de 700 personas vulnerables en Gandía
La campaña ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud ha logrado hacer realidad la entrega de juguetes a 54 niños y niñas de familias con dificultades sociales en Gandía
Las actuaciones de Cruz Roja para paliar situaciones de vulnerabilidad de las familias, han sido posibles durante el último trimestre de 2021 con un amplio respaldo de las administraciones públicas, tejido empresarial y ciudadanía.
Cruz Roja hace balance de su plan de Intervención social en Gandía durante el último trimestre del año con un total de 679 personas en situación de vulnerabilidad atendidas. Las actuaciones de la organización han contado con un amplio respaldo de las administraciones públicas, tejido empresarial y ciudadanía.
“Hemos podido actuar con personas en situación de vulnerabilidad en Gandía gracias a la gran movilización del voluntariado y del equipo de Cruz Roja durante los últimos meses de 2021. Pero además queremos subrayar la buena respuesta que hemos recibido por parte de entidades, administraciones públicas y ciudadanía”, señala Juan Carlos Moragues, presidente local de Cruz Roja en Gandia.
Durante la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas) 2021 realizada en los últimos meses del año, Cruz Roja ha repartido alimentos a un total de 558 personas en Gandía. En total, se han distribuido 15.290 kg/l. de productos básicos, que suponen una importante ayuda en el día a día de familias en dificultad social y que contribuyen al derecho fundamental de una alimentación adecuada.
Cruz Roja ha completado esta cesta para las familias vulnerables con productos de alimentos no perecederos, productos de higiene y ayudas económicas gracias a donaciones e iniciativas en Gandía, como Konfort Sueños, FCC Gandía junto con su plantilla, Banda de tambores y cornetas Mare de Déu Blanqueta del Grau, Colegio los Naranjos, Club de Correr ‘El Garbí’, Asociación de Vecinos de Corea y CEIP Joan Martorell.
Más allá de las ayudas básicas, Cruz Roja ha centrado su labor en formaciones que permiten a las personas vulnerables mejorar su economía doméstica, ahorro energético, y activación emocional y social. En total, 80 personas han participado en ocho cursos impartidos en Gandía, con el objetivo de mejorar sus competencias digitales, mejora de la autoestima y gestión emocional.
A través del proyecto “Moviéndonos por el ahorro doméstico”, 31 personas han participado en los talleres de ahorro energético impartidos por voluntariado de Fundación Naturgy, y han recibido kits de eficiencia energética. Otra de las actuaciones de Cruz Roja que dotan de herramientas de ahorro a las familias más vulnerables y con riesgo de exclusión residencial es la educación financiera, a través de un curso impartido en Gandia por personal voluntario de Caixabank.
El año 2021 concluye con la campaña ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud que se lleva a cabo en toda la geografía española para garantizar el derecho al juego de niños, niñas y jóvenes. En Gandia, Cruz Roja ha entregado juguetes nuevos y educativos a familias en situación de vulnerabilidad, con 54 niños y niñas en total. La campaña ha contado con amplio apoyo, entre las que destacan la recogida de juguetes organizada por la Fundación Solidaridad Carrefour en diciembre y Units pel Bàsquet Gandia.
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.