El Sándwich es una opción saludable y divertida para comer
En los últimos años, hemos ido viendo como la figura del sandwich va en aumento, tanto es así que se ha convertido en una de las formas más populares de comer fuera de casa. Desde la venta en las panaderías, la venta en las calles de las ciudades, o preparados en los hogares, los sándwiches son una opción saludable, joven, divertida y dinámica de comer.
Sandwich
Estamos acostumbrados a imaginarnos y a comer el típico bocadillo, bien frío o bien calentado en grill, relleno de un poco de queso, y sobre todo con embutidos, como jamón York, salami, mortadela, pavo, etc. Actualmente, existe una tendencia notable entre los innovadores de las cocinas que ofrecen formas nuevas y más saludables de disfrutar un sandwich. Alimentos bajos en calorías
Como no podía ser de otra forma, hay una búsqueda constante y creciente de otras opciones de alimentos que sean más bajos en calorías y sin darnos cuenta estamos viviendo un cambio gradual del uso de las carnes procesadas, como el salami, a carnes más magras como la pechuga de pollo, la ternera o el jamón magro, más sanas para una dieta saludable y sin grasas.
Queso sí, pero con medida…
Excluir el uso de queso en un sandwich. Para algunos es una especie de sacrilegio, por eso los verdaderos entusiastas del sandwich han sabido encontrar opciones válidas y que se pueden enmarcar dentro de lo que llamaríamos una dieta saludable. Ya sea usando un queso bajo en grasa, o un queso de buena calidad, pero en cantidades más pequeñas, hay muchas formas en las que podemos disfrutar de un sándwich sin necesariamente agregar demasiadas calorías.
Elección del pan
Sobre todo en la elección del pan se pueden encontrar opciones más saludables. Por ejemplo, el uso de pan integral con cereales es un verdadero paso adelante en comparación con el pan blanco clásico, o en la preparación de ciertos ingredientes como la mantequilla que puede ser light o aceite de oliva virgen (aove) en la cantidad justa para minimizar las calorías. Sobra decir que si los ingredientes son ecológicos mucho mejor.
Receta Tosta de Jamón, Queso y Espárragos:
Sencilla, riquísima y saludable, la tendrás lista en un momento con ingredientes tan comunes como el queso y el jamón
Ingredientes:
Pan Integral
Jamón Serrano
Queso Chedar
Puntas de espárragos
Queso de untar tipo Philadelphia
Elaboración:
Esta es otra de las recetas que nos sirven para dar salida a los alimentos que tenemos en la nevera y queremos gastar. La receta es muy fácil y rápida, para empezar cogemos una rebanada de pan y la aplanamos un poco con el rodillo.
Untamos con queso tipo Philadelphia las rebanadas de pan, colocamos encima de una de ellas el jamón serrano y las puntas de espárragos. Para cerrar y que no se nos desmonte, juntamos las rebanadas juntamos con la ayuda de un palillo. Por último y si quieres comértelo calentito, puedes rallar un poco de queso Chedar por encima y lo meterá en el horno hasta que se funda y se tueste el pan.
Propiedades y beneficios del pan integral
El pan integral, también conocido como pan negro, contiene cereales integrales, es decir, sin refinar. Esto subraya que aporta al cuerpo humano elementos nutricionales de alta calidad, como las fibras, que favorecen el tránsito intestinal y, en consecuencia, la expulsión de toxinas, lo que hace que este alimento sea perfecto para quienes padecen estreñimiento o tienen problemas intestinales.
El pan integral es rico en fibra que ayuda a controlar el peso y prevenir enfermedades que afectan al sistema cardiovascular.
El pan integral es útil en la prevención de la diabetes, ya que no implica aumentos glucémicos como ocurre con otros tipos de pan; esto se debe a la presencia del salvado que representa la parte integral del grano.
Debido a la presencia de vitaminas B, colina, tirosina y zinc, el pan integral ayuda al sistema nervioso a mantenerse activo.
Por: Alfredo José Corbín Ordóñez
CULTIVAR SALUD Parque Científico Universidad de Valencia Calle Catedrático Agustín Escardino 9 46980 Paterna (Valencia) España www.cultivarsalud.com