¿Qué es ser vegetariano? Sus distintos grupos y cuatro Recetas de Hamburguesas Veganas
La rama de la alimentación denominada vegetarianismo se ha convertido en un fenómeno cultural y generalizado en todo el mundo. El vegetarianismo representa un conjunto de diferentes hábitos y prácticas alimentarias que excluyen totalmente la carne de cualquier animal. Ser vegetariano se puede decidir por varios motivos: sanitarios, filosóficos, espirituales, morales. El término vegetarianismo deriva de la palabra «vegetariano» del latín «vegetus» que significa fuerte, sano y que se difundió a principios del siglo XX.
Dentro de la gran categoría de vegetarianos existen diferentes grupos como:
Distintos grupos de vegetarianos
Ovo-Lacto-Vegetarianismo
Excluye totalmente los alimentos derivados del sacrificio directo de animales terrestres y marinos, como peces, moluscos y crustáceos. Prefiere a estos, cualquier alimento de origen vegetal o productos animales indirectos, como leche y derivados, huevos y miel, así como algas y hongos (de los que forman parte las levaduras). Este régimen vegetariano es el más popular en Occidente
Lacto-vegetarianismo
Excluye los huevos y los mismos alimentos que el lacto-ovo-vegetarianismo
Ovo-vegetarianismo
Excluye la leche y los productos lácteos además de las mismas prohibiciones del lacto-ovo-vegetaranismo
Vegetalismo dietético o veganismo
Excluye todos los alimentos de origen animal (carne, pescado, moluscos y crustáceos, leche y derivados, huevos, miel y otros productos apícolas). En cambio, admite todos los alimentos de origen vegetal, junto con algas, hongos y bacterias
Crudi vegana
Solo admite alimentos vegetales no sometidos a tratamientos térmicos por encima de 40 ° C (no se prohíbe el secado). Esto se debe a que creen que muchas cualidades nutricionales se pierden con la cocción, comenzando por la mayoría de las vitaminas contenidas en los alimentos, predominando en este caso: frutas, verduras, frutos secos y semillas, cereales y legumbres germinadas. Se diferencia de los alimentos crudos no veganos, en los que se utilizan productos lácteos y también carnes y pescados crudos. Según algunos estudiosos, los alimentos crudos ofrecerían muchas ventajas, como el suministro constante de vitaminas y minerales, la estimulación de la digestión y la limpieza intestinal. También ayudan a desintoxicar el cuerpo. Fruitarismo
Práctica alimentaria a base de frutas , destinada a ser el alimento supremo del hombre. Obtienen sus calorías de nueces y semillas. Además de los frutos dulces de la planta como: manzana, melocotón y albaricoque, etc., también se permite el consumo de frutas hortalizas como: tomates, pimientos, calabacines y pepinos.
Hamburguesas vegetarianas una opción saludable y nutritiva.
Si quieres reducir la ingesta de carne o comes poca, una buena forma, para reemplazar una preparación habitualmente elaborada con carne es echar mano a las siguientes cuatro recetas de hamburguesas vegetarianas que además de sabrosas, son muy nutritivas:
Hamburguesa de judías y champiñones: exclusivamente a base de alimentos vegetales, para veganos estrictos pues este plato no contiene huevo ni queso, simplemente legumbres, vegetales y harina que en conjunto ofrecen una proteína completa. Asimismo, es una preparación rica en potasio y con mucha fibra.
Hamburguesa de soja: a base de una legumbre muy proteica como es la soja, pero con el añadido de huevo, vegetales varios y pan rallado, se logra esta hamburguesa que perfectamente puede reemplaza a una hamburguesa de carne en la dieta de un ovo- vegetariano. Tiene gran contenido proteico, hidratos complejos, calcio, hierro y potasio.
Hamburguesa de arroz con ragú de pimientos: un plato sin huevo, pero con queso, a base de vegetales varios y arroz que si bien tiene más hidratos que proteínas, sus proteínas son de buena calidad nutricional. Es una receta rica en calcio, así como en vitamina C y libre de carne.
Hamburguesas de arroz y acelga: sin legumbres en este caso, pero con huevo que aporta proteínas completas y grasas. Tiene mucha fibra e hidratos de carbono y pueden elaborarse fácilmente mezclando ambos ingredientes con hierbas frescas.
Con estas cuatro recetas muy nutritivas de hamburguesas vegetarianas o sin carne, podemos elaborar platos sabrosos y sencillos que nos ayudarán lograr una comida completa sin que echemos de menos la carne en nuestra mesa.
Por: Alfredo José Corbín Ordóñez
CULTIVAR SALUD Parque Científico Universidad de Valencia Calle Catedrático Agustín Escardino 9 46980 Paterna (Valencia) España www.cultivarsalud.com