Cerveza: ¿Sabías que previene el envejecimiento celular?
En la cerveza se encuentran hasta 50 tipos de polifenoles, que debido a sus propiedades antioxidantes pueden prevenir riesgos de padecer cáncer
Estos polifenoles ingeridos en el organismo nos aportan efectos beneficiosos sobre la presión arterial y los lípidos. Consumir cerveza moderadamente ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio o accidentes vasculares cerebrales.
Al aportar poca cantidad de alcohol, mucha cantidad de agua y potasio también es apta para deportistas, que se pueden beneficiar de la rehidratación que aporta la cerveza tras realizar ejercicio.
Origen de la cerveza
En realidad no se conoce muy bien el origen de la cerveza, en ocasiones se ha sugerido que se comenzó a elaborar aproximadamente en la misma época que el pan, entre el 10000 y 6000 a.C. Fue desarrollada por sumerios y egipcios por el año 4000 a.C., de hecho se sabe que los antiguos trabajadores de las pirámides de Egipto percibían parte de su salario en litros de cerveza.
Los restos arqueológicos que evidencian la elaboración de cerveza en Europa se hallaron en España (Begas, Barcelona) y datan de 5500 a 4000 a.C.
Ingredientes de la cerveza
La cerveza se elabora con cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura. Lo curioso es que la levadura, tan presente en nuestra gastronomía, ha sido una gran desconocida hasta hace relativamente poco, algo más de cien años, exactamente cuando se descubrió el microscopio.
Con el fin de potenciar sabor, aroma y color hoy en día se emplean otros ingredientes de origen vegetal. Existen muchos tipos de malta y de lúpulo, cientos de tipos de levaduras con cepas distintas y clases de agua muy variadas, por lo que existen infinidad de posibles combinaciones para crear tipos de cerveza.
Propiedades de la cerveza
Por su contenido elevado en agua la cerveza es una bebida hidratante a la vez que refrescante, además el lúpulo facilita la digestión.
Por su parte el bajo contenido de sodio y su riqueza en potasio la convierten en diurética, una bebida que colabora en la limpieza del organismo.
Para el buen estado del sistema nervioso y la regeneración celular aporta vitaminas del grupo B, los polifenoles protegen de enfermedades circulatorias y las vitaminas A,D, y E regeneran y limpian la piel.
Su vitamina B6 previene problemas cardíacos y su efecto anticoagulante ayuda a cuidar las arterias y evitar obstrucciones.
Los minerales que contiene esta conocida bebida (magnesio, fósforo y silicio) y el lúpulo potencian el calcio de los huesos y previenen la formación de piedras en el riñón. Y el ácido fólico que aporta constituye una vitamina esencial para el sistema nervioso y la regeneración celular.
Lúpulo
La cantidad de amargor que aporta el lúpulo a la cerveza es directamente proporcional al tiempo de ebullición al que está sometido. Es por esto que los lúpulos amargos se utilizan al inicio de la ebullición, mientras que los lúpulos aromatizantes (cuyo aporte es volátil, por lo tanto más delicado) se aporta después de la ebullición o incluso en la fase final del mismo después de hervir. De esta forma, conseguimos el máximo aporte aromático a la cerveza.
Hay innumerables tipos de lúpulo y cada uno con sus propias características únicas y hay que distinguir entre lúpulos aromáticos, lúpulos amargos y lúpulos ambivalentes , estos últimos aportan ambas características sin destacar por una u otra. Con el paso del tiempo, las variedades han ido creciendo de forma muy importante, sobre todo en los últimos tiempos en que el consumo de cerveza se ha generalizado y aumentado tanto, diversificándose también gracias a los cruces entre los distintos tipos de lúpulos. Surgen nuevas especies como los hongos, capaces de dar vida a perfiles olfativo-gustativos sensiblemente diferentes. Y, en algunos casos, aún por descubrir en nuestros paladares.
Por: Alfredo José Corbín Ordóñez
CULTIVAR SALUD Parque Científico Universidad de Valencia Calle Catedrático Agustín Escardino 9 46980 Paterna (Valencia) España www.cultivarsalud.com