El Relais & Châteaux Coque obtiene la estrella verde de la Guía Michelin en reconocimiento a la sostenibilidad - Restaurantes en HosteleriaenValencia.com
El Relais & Châteaux Coque obtiene la estrella verde de la Guía Michelin en reconocimiento a la sostenibilidad
El restaurante de los hermanos Sandoval ha sido galardonado en la gran noche de la gastronomía con la estrella verde, categoría que la Guía Michelin introdujo en su edición 2021
Este distintivo es independiente de las estrellas tradicionales y fue creado para reconocer y visibilizar el compromiso con la sostenibilidad demostrado por restaurantes a todos los niveles culinarios
Relais & Châteaux reitera su compromiso con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente, uno de los pilares compartidos por todos los miembros de la asociación a nivel mundial
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, fue el escenario elegido por la icónica Guía Michelin para celebrar su gran fiesta anual de la gastronomía este martes. La gala de premios Guía Michelin España y Portugal repartió las estrellas correspondientes a establecimientos ubicados en ambos países en un evento que dio cita presencial a sus protagonistas tras la edición online del pasado año. En una noche repleta de emociones y alegría, el restaurante Relais & Châteaux Coque, de los hermanos Sandoval, que ya contaba con dos estrellas, sumó a sus condecoraciones la estrella verde.
Entendiendo que la cuestión de la sostenibilidad es transversal a disciplinas y sectores de todo tipo, y que no se trata ya de una cuestión opcional o de lujo, sino de una prioridad global, la guía roja incorporó esta nueva categoría en su edición de 2021. Con esta iniciativa su objetivo es doble, ya que, de un lado, busca dar reconocimiento y visibilizar a los establecimientos que, como Relais & Châteaux Coque están comprometidos con la preservación del medio ambiente, la gestión y eliminación de residuos y que se esfuerzan por formar parte del cambio. De otro, la guía espera también ser un apoyo para aquella parte de su público que se encuentre comprometida con la sostenibilidad y quiera saber y poder identificar cuáles son los restaurantes que se encuentran alineados con sus valores a la hora de planear sus visitas.
Diego, Mario y Rafael Sandoval capitanean, respectivamente, la sala, la cocina y la bodega de Relais & Châteaux Coque, que ya era una de las grandes referencias de la capital por la excelencia y calidad de su oferta gastronómica. Ahora, además, pasa a estar también reconocido por ser un establecimiento punta de lanza en la transición hacia una gastronomía sostenible, que elabora su propuesta de manera responsable, respetando la estacionalidad de los productos y empleando materias primas recogidas en su Laboratorio de Agricultura Abierta (AgroLab).
El galardón –representado por una hoja verde que busca evocar la naturaleza– es independiente de las estrellas tradicionales de la Guía Michelin y puede ser ostentada por establecimientos de todos los niveles culinarios, no limitándose su concesión a aquellos espacios en los que se practica la alta cocina. El año pasado se otorgaron, por primera vez, un total de 21 estrellas verdes a restaurantes que se encuentran repartidos por toda la geografía española. En esta edición, la guía ha otorgado media docena más de estrellas verdes, por lo que ahora son 27 restaurantes en España los que cuentan con esta distinción.
RELAIS & CHÂTEAUX, COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD
Relais & Châteaux, una de las asociaciones hosteleras más prestigiosas del mundo, nació en 1958 con el propósito de crear un mundo mejor a través de la hospitalidad y la gastronomía y hoy es una gran familia integrada por 580 hoteles y restaurantes independientes de los cinco continentes. Establecimientos singulares y muy diferentes entre sí, pero con un objetivo en común: ofrecer momentos únicos, en entornos comprometidos con la diversidad, la cultura y la cocina autóctonas, el medio ambiente y el productor local.
La estrella Michelin verde lograda por Relais & Châteaux Coque viene a confirmar el compromiso de la asociación con la sostenibilidad, en línea con la firma del Manifiesto presentado por Relais & Châteaux ante la UNESCO en 2014. Este documento supuso el comienzo del compromiso de este prestigioso sello para reducir el impacto ambiental y los residuos y apostar por la sostenibilidad. Con él, se implicó de manera rotunda y activa en formar parte de la acción que haga posible un mundo mejor a través de la restauración y la hospitalidad. Los miembros de la asociación, muchos de ellos ubicados en zonas remotas, están comprometidos con este objetivo y, como Coque al recoger esta distinción, lo hacen suyo y lo trasladan a sus equipos, a los resultados de su trabajo y a la naturaleza de la oferta que presentan a sus clientes en todo el mundo.
Creada en 1954, Relais & Châteaux es una asociación creadora de apasionantes experiencias que cuenta con 580 hoteles y restaurantes únicos en todo el mundo, dirigidos por emprendedores independientes (casi siempre familias) que comparten la pasión por su profesión y están firmemente comprometidos con la autenticidad de las relaciones que establecen con sus clientes. Presente en los cinco continentes, desde los viñedos del Valle de Napa hasta la Provenza francesa, pasando por las playas del océano Índico, Relais & Châteaux invita a cada cliente a descubrir un apasionante estilo de vida inspirado en la cultura local y ofrece la oportunidad única de adentrarse en la historio de la humanidad.
Los miembros de Relais & Châteaux adquieren el compromiso de proteger, dar a conocer y realzar el valor de la riqueza y de la diversidad de la gastronomía, así como las tradiciones de la hospitalidad de las diferentes culturas de hospitalidad del planeta. Esta ambición, junto con la de preservar los patrimonios locales y el medio ambiente, quedó reflejada en el Manifiesto de noviembre de 2014 presentado ante la Unesco.