Desayuno, el protagonista de la mañana, ¿Qué cantidad diaria de leche, debemos tomar?
La pirámide alimenticia que tomamos generalmente como modelo de “correcta alimentación”, incluye el consumo de leche y sus derivados a diario, al menos dos o tres “raciones” al día para garantizar una dieta correcta y saludable para tu cuerpo y que asegure el bienestar psicofísico para comenzar el día con energía.
Cuando nacemos, el primer alimento es la leche y por tradición, también es el mismo alimento con el que comenzamos el día.
Aquí te informamos acerca de la cantidad de leche diaria que es recomendable tomar, así como las diferencias entre el desayuno en el bar y el desayuno que preparamos en casa.
Cantidad diaria de leche que debemos tomar
La leche es un alimento completo y lleno de nutrientes, una fuente muy importante de calcio, azúcares, proteínas, grasas y vitaminas del tipo D. Un buen vaso de leche ayuda a nuestro cuerpo a afrontar el día y te deja satisfecho hasta la hora del almuerzo a media mañana. La cantidad de calcio requerida al día, se obtiene con 3 vasos de leche.
En el mercado se pueden encontrar varios tipos de leche para satisfacer todas las necesidades. Si quieres renunciar a la grasa para cuidar tu línea o por por necesidades de salud, puedes tomar leche parcialmente desnatada (semi), si eres intolerante a la lactosa y sufres dolores de cabeza o trastornos intestinales puedes tomar “leche sin lactosa”, o bebidas vegetales como la leche de soja, avena o la de arroz para evitar estos problemas.
Pero ¿qué cantidad de leche debemos beber o es recomendable al día?
La respuesta varía según las necesidades marcadas por la edad:
Niños: deben beber más, incluso es recomendable varias veces al día, no solo en el desayuno, sino también en la merienda o antes de irse a dormir.
Adultos: pueden tomar un vaso por la mañana, en el desayuno o antes de irse a la cama ya que facilita el sueño. 100 ml. de leche contienen alrededor de 64 calorías y hay que tener en cuenta que generalmente y sobre todo en el desayuno se acompañan de mermeladas, bizcochos o galletas, por lo que el consumo excesivo de leche en los adultos hay que controlarlo pues aportará una ingesta desproporcionada de calorías respecto a la cantidad diaria recomendada que fluctúa entre las 2000 y 2500 calorías/día.
Es muy importante tomar leche por las mañanas al despertar, entre otras cosas porque nos ayuda a reponer los líquidos que hemos perdido durante la noche, de hecho, la leche está compuesta en un 90% de agua y al ingerirla restablecemos nuestros niveles hidratación. En una dieta saludable, un desayuno completo con leche es el primer escalón para prevenir enfermedades y garantizarnos el suministro de energía necesario para arrancar el día, la leche contiene un 75% de las vitaminas que necesita nuestro cuerpo.
Desayuno en casa
No hay nada más bonito que irse a la cama con la certeza de que nos vamos a despertar con la posibilidad de hacer un desayuno nutritivo, saludable y abundante. Para desayunar saludablemente no hay que hacerlo como si fuera la cena de nochebuena, hay que hacerlo comedidamente y sabiendo cómo preparar un desayuno saludable.
Es la primera comida del día, por lo tanto, la más importante, la que nos proporciona las vitaminas y la energía necesaria para “arrancar”, y es por ello planificarla para que sea saludable, y no resulte demasiado pesada para la digestión. En este post te damos algunas indicaciones para que sepas elegir el mejor desayuno.
Según los expertos en nutrición humana, el desayuno (la primera comida del día), nos debe aportar el 15% de la energía total que necesitamos en el dia, hay que planificarla y desayunar sin prisa y con calma en la medida de lo que el día a día nos permita.
Con frecuencia nos levantamos con el tiempo justo para asearnos y hacer un desayuno rápido no siendo conscientes de que es el momento en el que el cuerpo arranca y no podemos omitirlo, además hay que hacerlo poco pesado pero rico en nutrientes y variado.
Desayunar en casa, para los que quieren sentirse bien, en forma y asegurarse una sensación de saciedad hasta la hora del almuerzo, teniendo que tomar solamente un pequeño “bocado”, una pieza de fruta o un yogur, debe ser algo planificado (tener los alimentos necesarios), y en un ambiente relajado para llenarse de la energía física/mental adecuada.
Comer bien por la mañana es muy importante y se debe poner el empeño necesario y nunca darnos por vencidos, sobre todo si estás siguiendo una dieta para acelerar tu metabolismo queriendo bajar peso en la báscula. Por este motivo, expertos recomiendan empezar el día con un buen vaso de agua tibia que si además contiene el zumo de un limón, mejor que mejor… para empezar a limpiar el estómago después del ayuno en las horas de sueño y prepararlo para el día que empieza.
Desayuno, el protagonista de la mañana
El principal protagonista del desayuno para toda la familia es la leche, nos ayuda a poder combinarla con los cereales o galletas. El yogur, que es un derivado de la leche, nos permite mezclarlo con trocitos de fruta o cereales asegurando la cantidad adecuada y necesaria de fibra y proteínas sin ser un desayuno pesado. Tomar leche es muy importante hasta para los deportistas ya que tomarla antes de hacer ejercicio, fortalece los huesos y el tono de los músculos.
Si, por otro lado, lo que buscas es una mayor ingestade proteínas, le puedes añadir la yema de un huevo a la leche cuando está caliente: bates una yema de huevo con un poco de azúcar y la incorporas a la leche, verás que se hace una espuma ligera que hará que la leche quede quede más sabrosa, saludable y nutritiva.
Si eres de las personas que quieren el clásico desayuno del tipo café con leche (o con una cucharada de cacao amargo) y galletas o algo para mojar, te aseguras la cantidad de calcio diaria adecuada, lípidos, sales minerales y vitaminas. La leche también es esencial para el fósforo, y nos ayuda a tener una memoria excelente y un mejor humor.
Edulcorantes para el desayuno
De los edulcorantes que utilizamos en el desayuno, recomendamos hacerse a la idea de ir sustituyendo el azúcar (blanca) por azúcar moreno, por miel, estevia o sirope de agave. Asegúrate de contar con edulcorantes de calidad para acelerar tu metabolismo de forma sana y obtener una vitamina B de calidad, tan importante para el crecimiento, así como minerales (potasio, calcio, magnesio) y oligoelementos como el zinc, hierro o el cobre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS),en una reciente actualización del consumo de azúcar adecuado para una buena salud, dice que la cantidad debe corresponder a menos de un 10% de la energía que se obtiene a través del resto de alimentos durante todo el día. Por esta razón, lo recomendable es consumir aprox. 25 g por día, por lo tanto, si durante el día estás acostumbrado a tomar otras bebidas azucaradas o endulzar el té o el café con azúcar, añade solo una cucharadita de azúcar (que son aproximadamente 4.5 g ) en la leche del desayuno.
Otra recomendación para un desayuno saludable y rico en nutrientes es tomar fruta. Lo puedes hacer mezclando la leche o el yogur (bajo en grasa), con la fruta en un batido o puedes también hacer un buen zumo fresco con pomelo, naranja, mandarina o limón o mezclar estos ingredientes para tener un desayuno lleno de vitaminas en la mesa.
Como alternativa a los clásicos panqueques o tortitas, también puedes prepararlos con harinas integrales, con fruta deshidratada, soja, semillas, virutas de chocolate negro al 80%, granos integrales, para aumentar la ingesta de fibras y llenar el estómago. También puedes hornear galletas saludables a base de frutas deshidratadas, semillas y otras delicias. Simplemente tendrás que preparar la masa, tal vez mezclándola con unas cucharadas de miel y luego colocarla en bandejas y hornear.
Por: Alfredo José Corbín Ordóñez
CULTIVAR SALUD Parque Científico Universidad de Valencia Calle Catedrático Agustín Escardino 9 46980 Paterna (Valencia) España www.cultivarsalud.com