El Mercat de Mossen Sorrell punto de sellado de las Credenciales de Peregrinación del Camino del Santo Grial
Durante dos días la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial acompañada por Indiana Tours ha recorrido el Mercat de Mossén Sorrell de Ciutat Vella
Con la intención de explicar a todos sus comerciantes qué significa para la ciudad de Valencia la consolidación del Camino del Santo Grial.
Estas actividades están enmarcadas dentro de la celebración de las I JORNADAS EL CAMINO DEL SANTO GRIAL EN CIUTAT VELLA (1+1=5) apoyadas por la Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.
Partiendo del caso de éxito del Camino de Santiago, camino que este año ha prorrogado su Año Jubilar para poder seguir siendo un polo de atracción de turigrinos, tenemos que los fondos Next Generation que provienen de Europa este año, según fuentes consultadas de Turismo van a ir a parar íntegramente a las arcas gallegas. Hablamos de decenas de millones de euros. Dinero que, de poderse gestionar de forma coherente en Valencia ayudaría a muchísimas familias.
Desde la sociedad civil, a través del trabajo que durante dos décadas lleva realizando la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, vamos “poco a poco sembrando” dice su presidenta la Dra. Ana Mafé García. Quien durante toda la jornada ha explicado a cada uno de los comerciantes los elementos más principales de difusión que tiene en este momento la asociación para dar a conocer Valencia en todo el mundo.
La mañana ha comenzado con un turno de entrevistas realizadas por Indiana Tours. Mientras la Dra. Mafé y don Jesús Gimeno secretario de la asociación y concejal del grupo CS repartían credenciales a los comerciantes y adhesivos del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Todo ello con la misión de que cuando lleguen peregrinos a este mercado puedan tener sus sellos en la Credencial de Peregrinación.
En la zona central del mercado se abren diferentes puestos que ofrecen productos frescos y de proximidad. Charcutería, carnicería, verdulería y frutería o pescadería que muy pronto inaugura parada.
Nos ha sorprendido el caso de la parada de frutos secos Gloria. Hemos disfrutado de sus almendras y altramuces. Su dueña lleva treinta años trabajando en este mercado municipal con una sonrisa y un cariño excepcional. Muy recomendable probar sus frutos secos de gran calidad.
La carnicería Viadel capitaneada por Luisa ofrece las mejores longanizas de Pascua de toda Valencia. Damos fe de su ímpetu en la consolidación y la difusión de este mercado pues desde su puesto de vicepresidenta de la Asociación de comerciantes del Mercat de Mossén Sorell ha sido la persona encargada abrir las puertas del mercado al trabajo de difusión que ha realizado la asociación.
La Charcutería José Verdeguer durante la mañana nos ha ofrecido un surtido de jamones maravillosos. También hemos adquirido en su parada ese número de lotería de Navidad que sabemos que va a tocar. José se ha mostrado especialmente crítico con la situación de desamparo que padece el Mercat por parte del propio Ayuntamiento de Valencia.
De hecho, a lo largo de la mañana ha venido el concejal del Ayuntamiento de Valencia don Fernando Giner para colaborar con la difusión del Camino del Santo Grial en Ciutat Vella y estar atento a este tipo de peticiones que han ido realizado de forma sistemática cada uno de los comerciantes.
El puesto de Panolea, especialista en aceite (Organia Oleum SL, aceite que está entre los 10 primeros puestos del mundo) durante los dos días en que hemos estado realizando este trabajo de difusión nos ha ofrecido un “almuerzo popular” compuesto por aguacate, tomate y ahumados delicioso.
También la Ostrería del Carmen ha mostrado sus bondades Indiana Tours a través de una degustación de ostras frescas valencianas, gallegas y francesas.
La bodega Vinostrum ha participado también en la dinamización del mercado en el relato que conforma el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.
Invitamos a todos quienes deseen disfrutar de una gastronomía de proximidad, servida con mucho cariño y profesionalidad no se pierdan una visita al Mercat de Mossén Sorell en Ciutat Vella.