Las plantas medicinales y los aceites esenciales son entre otros, remedios naturales que se pueden utilizar para prevenir y aliviar los resfriados cuando llegan los meses fríos del año. Hoy vamos a hablar de los usos de estos remedios naturales para curar los resfriados comunes, abordando las propiedades y aplicaciones de las plantas (fitoterapia), conocidas desde siempre como “medicinales” y por supuesto los aceites esenciales.
En primer lugar, creo que es imprescindible tener muy claro el concepto de herboristería, qué es y para qué sirven, pues te recomendamos que antes de utilizar estos remedios, cuentes con la opinión de un herborista. La mayoría de estos productos naturales, los puedes encontrar en herbolarios, donde además podrás conocer más detalles acerca de propiedades, dosis, formas de tomarlos y aplicarlos.
¿Que es un herbolario?
Un herbolario es básicamente un establecimiento donde se venden hierbas o plantas medicinales y productos derivados de ellas. En la actualidad estos comercios también venden productos para dietas.
¿Que es un herborista?
Se conoce como herborista a la persona que está especializada en el herborismo, que es el uso de las plantas. El cultivo, recolección y acopio de plantas medicinales, forman parte de sus actividades para su comercialización o aplicación terapéutica.
Origen de herbolario
El término “herbolario” proviene del latín “herbula” y está compuesto de los términos “herba” que es referente a la hierba (planta sin tallos leñosos), y “ario” que denota pertenencia o relación, (que pertenece a las hierbas).
¿Qué es la fitoterapia?
La función medicinal de las hierbas, se conoce con el término fitoterapia.
La fitoterapia es el tratamiento de enfermedades a través del empleo de especies vegetales (plantas) y sus derivados. Se conoce desde el origen de los tiempos, el hombre prehistórico aprendió a reconocer las plantas que le servían para curar y, de forma oral al principio y escrita después, transmitió el conocimiento de éstas y sus aplicaciones.
Por lo tanto el uso de las plantas medicinales no es nada nuevo, ni moderno.
Plantas medicinales para resfriados
En tiempo de resfriados, las plantas medicinales se utilizan con sus hojas, flores, raíces o frutos a nivel herbolario, especialmente para la preparación de infusiones. Si no eres un experto en reconocer plantas medicinales, como ya hemos comentado anteriormente, mi sugerencia es que vayas a la herboristería, donde encontrarás todos los ingredientes necesarios y donde podrás pedir la información necesaria para preparar las infusiones, decocciones y otros remedios naturales para los resfriados. A continuación te presentamos algunas de las plantas medicinales a las que puedes acudir en caso de resfriado.
Equinácea
¿Qué es la equinácea?
La equinácea es una planta medicinal conocida por su capacidad para fortalecer las defensas inmunológicas. Beber té de hierbas de equinácea es un remedio beneficioso tanto para prevenir el resfriado común como para ayudarnos a sanar. Puedes encontrar fácilmente tés de hierbas de equinácea en sobres o equinácea suelta para usar con un filtro adecuado para preparar las infusiones.
¿Cómo tomar la echinacea?
La equinácea solo se puede tomar durante unas pocas semanas, no es conveniente prolongar mucho el tiempo. Si puedes, tómala acompañada de vitamina C, lo mejor es tomarlas con alimentos que contengan esta vitamina o con un gran vaso de agua para que el estómago no esté totalmente vacío.
¿Cuánto tiempo se puede tomar la equinácea?
Es recomendable que tomes la equinácea cuando sientas los primeros síntomas del resfriado común. Como hemos comentado no debes prolongar es tratamiento, mas de 10 días aprox.
Tomar equinácea como tratamiento preventivo para el resfriado
Tómala de manera preventiva de manera discontinua durante uno o dos meses y luego descansa en periodos similares.
Rosa mosqueta
Seguro que has oído más de una vez las palabras “rosa mosqueta” y que es muy buena para cicatrizar la piel, para hidratar, etc. A continuación, te explicamos su procedencia, características, propiedades y usos de estas joyas de la naturaleza.
¿Qué es la rosa mosqueta?
Es una planta que se da en la cordillera de los Andes, sobre todo en la región del sur de Chile.
Su nombre botánico es Rosa eglanteria o rubiginosa, y lo que conocemos como aceite de rosa mosqueta, se extrae de las semillas que se encuentran dentro de su fruto.
Para que se usa la rosa mosqueta
Las bayas (semillas) secas de rosa mosqueta se utilizan para preparar infusiones de hierbas que alivian y previenen los síntomas de los resfriados comunes y otras dolencias estacionales.
Dado el alto contenido en vitamina C de esta planta, además de su uso para prevenir los síntomas de los resfriados, es utilizada por personas con carencias de esta vitamina.
Rosa mosqueta para la piel
El aceite de rosa mosqueta es muy recomendable para el cuidado de la piel, si la tienes muy seca y áspera ya que favorece su regeneración. Además de esto durante el embarazo, este aceite puede ayudar a prevenir el desarrollo de estrías, siendo para esto recomendado su aplicación como mínimo 2 veces por día.
Se puede ser utilizar en diversas situaciones como:
Tratamiento de quemaduras
Cicatrización de suturas quirúrgicas
Atenuación de cicatrices antiguas y de estrías
Ulceraciones
Dermatitis del pañal o también llamada pañalitis
Psoriasis y dermatitis en la piel
Atenuar y disfrazar las arrugas y las líneas de expresión
Hidratar la piel
Prevenir el envejecimiento precoz de la piel
Melisa o Toronjil
La melisa, también conocida como toronjil u hoja de limón, es muy indicada para paliar los síntomas del estrés y la ansiedad, para el tratamiento de problemas digestivos ya que tiene propiedades que son calmantes que proporcionan bienestar y tranquilidad.
Lo puedes encontrar en forma de bálsamo siendo un eficaz sedante y calmante.
Las hojas frescas de la melisa, se utilizan para preparar decocciones y las secas para preparar infusiones. El bálsamo de melisa también tiene la capacidad de estimular la sudoración. Por este motivo es útil no solo para los resfriados sino también en caso de fiebre, ya que la sudoración ayuda a regular la temperatura corporal.
Melisa: propiedades beneficiosas
Es un excelente sedante y calmante. Una de las propiedades más importantes de la melisa o toronjil es su efecto sedante y relajante, contribuyendo a mejorar los procesos donde tenemos el ánimo alterado o agitado, como puede ser la depresión o la ansiedad
Es un excelente analgésico
Hipotensivo
Alivia problemas gastrointestinales
Es antitusivo
Sauco
Es una hierba considerada medicinal desde hace miles de años. Ya sean sus flores, hojas o las bayas se usan con fines medicinales. Una de las propiedades del saúco más destacadas es su utilización en caso de gripe y resfriados para preparar lo que podríamos llamar una aspirina vegetal. En este caso, las flores se combinan con otros ingredientes naturales como flor de tilo, flores de violeta y hojas de menta. Al igual que el té de melisa, el té de flor de saúco estimula la sudoración y ayuda a bajar la fiebre.
Propiedades del sauco
Sudorífico
Diaforético
Expectorante
Emoliente
Depurativo de tóxicos
Tomillo
El tomillo tiene propiedades expectorantes, antivirales y antibacterianas. En caso de resfriado, es útil para despejar las vías respiratorias y aliviar los síntomas. Las propiedades del tomillo están principalmente en las hojas de esta planta. Para tratar enfermedades que afectan el tracto respiratorio, el tomillo se utiliza principalmente en infusiones.
Propiedades del tomillo
Alivio de los problemas respiratorios
Es antiinflamatorio
Para tratar los trastornos digestivos
Calma el dolor
Es antioxidante
Refuerza el sistema inmune
Es relajante
Efecto diurético
Aceites esenciales: remedios naturales para resfriados
¿Qué es un aceite esencial?
Lo que se conoce como aceites esenciales son las partes líquidas volátiles, generalmente obtenidas a través de la destilación por arrastre con vapor de agua, obteniéndose así las sustancias responsables del aroma de las plantas
¿Qué es la aromaterapia?
Hoy en día la aromaterapia es una medicina complementaria ampliamente utilizada y desarrollada, que utiliza los aceites esenciales destilados de las plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a prevenir y curar.
Aromaterapia para los resfriados
La aromaterapia sugiere que el uso de aceites esenciales para los resfriados es para la prevención de este trastorno tan común. Los aceites esenciales son usados en ocasiones para la difusión de sus aromas naturales en las estancias de las casas, pero son uno de los remedios de la abuela más conocidos para utilizar en caso de resfriados.
Actualmente también se usan en la agricultura “verde”, como alternativa natural a los insecticidas convencionales. El uso de aceites esenciales en la agricultura, ha demostrado tener una buena eficacia, siendo además respetuosos con el medio ambiente.
Usos de aceites esenciales en la prevención y alivio del resfriado común
Estos son algunos de los aceites esenciales más adecuados para prevenir y aliviar los resfriados. Al igual que con las plantas medicinales, los aceites esenciales, los puedes encontrar en tu herbolario de confianza.
Aceite esencial de árbol de té
El aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia), es uno de los remedios naturales más poderosos que tenemos a nuestra disposición. Es un aceite esencial multiusos también indicado para el resfriado común.
En caso de resfriado puede ser útil añadir unas gotas de aceite esencial de Árbol de Té al agua de la bañera.
Propiedades del aceite esencial de árbol de té
Antibacterianas
Antimicrobianas
Antivirales
Antisépticas
¿Dónde se encuentra el árbol de té?
Actualmente se conocen unas 236 especies de esta planta y todas ellas se encuentran en Oceanía y Australia. Es una de las plantas de más consumo, dicen que solo por detrás del agua.
Aceite esencial de lavanda
El aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. Es un aceite esencial muy poderoso y eficaz pero también uno de los más delicados. Tiene fuertes propiedades relajantes. Si se tienen dificultades para conciliar el sueño debido a un resfriado, intenta poner unas cuantas gotas de este aceite esencial de lavanda en un pañuelo y sitúalo cerca de tu almohada y dormirás mucho mejor.
Otros usos del aceite esencial de lavandas
Aromaterapia
Para dormir relajadamente
Desodorante
Sales de baño
Picaduras de insectos
Masajes
Inhalaciones
Caspa
Compresas de lavanda moja un paño en agua fría o caliente según la dolencia: frías para hematomas y calientes para contracturas musculares
Acné
Aceite esencial de eucalipto
El aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus) tiene propiedades antivirales y descongestionantes. Está indicado para el tratamiento de resfriados y congestión nasal. Cuando se usa para inhalaciones, el aceite esencial de eucalipto ayuda a despejar las vías respiratorias y reduciendo la inflamación, además de combatir los gérmenes y las bacterias propias del resfriado.
Propiedades del eucalipto
Otras propiedades y usos del eucalipto son las siguientes, además del alivio de resfriados y las afecciones respiratorias que hemos comentado anteriormente:
Eficaz para la desinfección de heridas
Eficaz en los enjuagues bucales
Ayuda a descongestionar los pulmones
Antiséptico y desinfectante ante procesos virales
Ayuda a combatir el reuma
Estimula el funcionamiento del sistema inmunitario
Aceite esencial de romero
El aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis), es beneficioso para los resfriados y la gripe debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. La aromaterapia nos dice que usar el aceite esencial de romero en combinación con aceite esencial de limón y eucalipto es eficaz para aliviar los resfriados.
Propiedades del romero
Por ser muy rica en principios activos, el romero es una planta que posee numerosas propiedades medicinales beneficiosas para tu salud:
Eliminación de los gases del estómago por sus propiedades carminativas (que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo)
Lavado del cabello
Expulsión de la bilis cuando está retenida en la vesícula biliar
Diurético como la cola de caballo
Antiinflamatorio
Antioxidante
Antibactericida
Antiséptico
Fungicida
Balsámico
Cicatrizante
La planta de romero tiene propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo. Es por ello que tomar infusiones de esta planta resultan tan buenas para tratar los casos de flatulencia y meteorismo
Aceite esencial de pino
El aceite esencial de pino, que se obtiene principalmente de las variedades de pino silvestre, es útil en caso de resfriados para aliviar las molestias y despejar las fosas nasales. Sus usos se refieren principalmente a inhalaciones y aromaterapia. Es muy importante disponer de un difusor especial para poder disfrutar plenamente de todas las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales del pino en tu casa.
Propiedades del aceite esencial de pino
El aceite esencial de pino, ejerce una acción expectorante; hace líquida la flema, facilitando la expectoración. Por tanto, se utiliza en casos de resfriados, sinusitis, gripe, tos, laringitis, bronquitis aguda y crónica, síndromes gripales, en casos de asma.
1- Tonificante
Ayuda a sentirse bien por la mañana al despertar, está indicado en casos de hipotensión e insuficiencia cardíaca. Alivia la sensación de cansancio o pesadez en personas cansadas o estresadas, en caso de trastornos del sueño o agotamiento por exceso de nervios. Gracias a su acción estimulante, el aceite esencial de pino, puede ayudar en el tratamiento de la impotencia, frigidez, en caso de trastornos sexuales o disminución de la libido.
2- Expectorante
Si se inhala, como hemos comentado, hace más fluida la flema facilitando su eliminación (expectorante). Por tanto, se utiliza en casos de resfriados, sinusitis, gripe, tos, laringitis, bronquitis aguda y crónica, síndromes gripales, asma.
Él aroma fresco y balsámico ayuda a purificar el aire de las habitaciones de la casa.
3- Antiséptico del tracto urinario
El aceite esencial de pino silvestre, además de ser un buen diurético, actúa como antiinflamatorio del tracto urogenital, resultando eficaz en casos de prostatitis, uretritis, cistitis y leucorrea. El uso externo o interno de este aceite esencial, gracias a su acción diurética, ayuda en la gota y el reumatismo.
Otros usos del aceite esencial de pino
1- Baño tonificante
Desde la antigüedad, se ha utilizado el pino para preparar abluciones (baños), beneficiosas y fragantes. De hecho, tiene propiedades calmantes. Una de las soluciones más sencillas y que puedes preparar cómodamente en casa es un agradable baño relajante con unas gotas de aceite esencial de pino. Esta esencia no solo regenera la piel sino que es es un excelente bálsamo para las vías respiratorias mientras te relajas tomando el baño. También actúa sobre el sistema nervioso, favoreciendo una mayor relax.
2- Masajes para aliviar el dolor.
El aceite esencial de pino también es perfecto para darte masajes en las piernas. En el caso de dolores musculares leves, distensiones o pequeños hematomas, se puede masajear la parte del cuerpo afectada con movimientos circulares con una mezcla a base de aceite de sésamo al que se le añaden los aceites esenciales de pino y tomillo (cinco gotas cada uno). Para reactivar la circulación sanguínea se realiza un masaje a partir de las extremidades inferiores (de abajo hacia arriba), se empieza desde las plantas de los pies y luego se va subiendo hacia los tobillos, pantorrillas y muslos.
3- Efecto expectorante
Como todas las coníferas, el pino se usa para tratar el tracto respiratorio. En caso de resfriados y toses se puede recurrir a inhalaciones. Pon unas gotas de aceite esencial de pino en un recipiente con agua caliente: agrega unas gotas de esencia de ciprés y menta te ayudará a inhalar y exhalar más profundamente. En el difusor o en el humidificador del radiador su aroma se expande por las habitaciones, dando un aroma muy agradable a bosque, a naturaleza. Es agradable ya que crea una atmósfera de frescura. Además, según las antiguas tradiciones, su aroma transmite influencias positivas a la psique, infundiendo paciencia y equilibrio.
Precauciones
El aceite esencial de pino lo puedes conseguir en tu herbolario de confianza y también es componente de algunas cremas y lociones que se pueden aplicar en el pecho para favorecer el sistema respiratorio.
Aunque es un producto que suele ser muy seguro y sencillo de aplicar, te recomendamos que lo pruebes antes en la piel para ver cómo le sienta y si se produce alguna reacción.
Recuerda que nunca lo debes ingerir por vía oral. Tampoco debes usar una cantidad muy concentrada o sin diluir ya que en su estado puro podría irritar la piel, los ojos y vías respiratorias.
Para su aplicación se recomienda diluirlo en un aceite base (como de coco, almendras, oliva etc), para que no produzca irritación. De esta forma, como hemos comentado antes, también lo puedes agregar en el agua de la bañera para darte baños relajantes.
Por: Alfredo José Corbín Ordóñez
CULTIVAR SALUD Parque Científico Universidad de Valencia Calle Catedrático Agustín Escardino 9 46980 Paterna (Valencia) España www.cultivarsalud.com