AVA-ASAJA afirma que “los agricultores y ganaderos no tenemos nada que celebrar en el Día Mundial de la Agricultura” - Cultura y Actualidad en HosteleriaenValencia.com
AVA-ASAJA afirma que “los agricultores y ganaderos no tenemos nada que celebrar en el Día Mundial de la Agricultura”
Aguado: “Los políticos, de la mano de una sociedad cada vez más urbanita que tiene las neveras llenas, han dado la espalda al campo y no valoran su función esencial”
El 9 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Agricultura a fin de poner en valor el papel esencial que este sector primario desempeña a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, para la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) “los agricultores y ganaderos no tenemos nada que celebrar”.
Así, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “coincidiendo con esta efeméride deberíamos estar celebrando que disponemos de un sistema agrario capaz de alimentar a toda la sociedad con suficiente cantidad y la máxima calidad; que cumple los estándares más rigurosos del mundo en trazabilidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad medioambiental y bienestar animal; que mantiene el paisaje en el medio rural, preserva la biodiversidad y el suelo, lucha contra la erosión y la desertización, combate la despoblación, configura nuestras tradiciones, cultura, gastronomía, identidad, etc. Pero, siendo cierto todo esto, las personas que vivimos de la agricultura y la ganadería valenciana no podemos celebrar este merecidísima conmemoración por la insostenible crisis de rentabilidad que atravesamos debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones”.
El dirigente agrario señala que “los políticos de Valencia, Madrid y Bruselas, de la mano de una sociedad cada vez más urbanita desconocedora de la realidad agraria y rural, que tiene las neveras llenas, han dado la espalda al campo y ni valoran la contribución esencial que ejerce ni asumen sus competencias para facilitar a los productores una compensación digna por su labor. Si Europa no endereza su política agraria, lo pagaremos caro porque estamos jugando con algo tan elemental como la comida”.
En palabras de Aguado, “estamos hartos de que los políticos nos hagan culpables de lo que no somos, como de provocar el cambio climático cuando las estadísticas oficiales constatan que el agroforestal es el único sector que descontamina y únicamente representa el 0,68% de las emisiones totales de CO2 en España. O que nos acusen continuamente de maltratar a los trabajadores, hasta el extremo de esclavizarlos. Estamos hartos de que los políticos nos impongan cada vez más limitaciones, tanto en el uso de sustancias fitosanitarias frente a plagas y enfermedades, como en fertilizantes o gestión del agua, pero luego tengamos que ir al mercado europeo a competir contra importaciones procedentes de países terceros a los que no se les requieren esas mismas exigencias. Estamos hartos de que los políticos no se atrevan de manera valiente y decidida a revisar el desequilibrio de la cadena alimentaria europea, que perpetúa a los productores como el eslabón débil y la víctima propiciatoria de abusos comerciales. Y así podríamos seguir las 24 horas que dura este Día Mundial de la Agricultura”.