Las exportaciones valencianas mantienen su dinamismo en 2021, con la excepción del automóvil
En los seis primeros meses de 2021, el comercio exterior ha sido la actividad con mayor dinamismo dentro del proceso de recuperación, tanto de la economía valenciana como de la española en su conjunto
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana superaron los 16.180 millones de euros en esta primera mitad del año, con un incremento respecto al 2020 del 16%. Las importaciones, que ascendieron a 13.872 millones de euros, también se recuperaron al aumentar un 13,5%.
Si se compara con el ejercicio 2019, año anterior a la pandemia del Covid-19, el total de exportaciones valencianas entre enero y junio alcanza los niveles pre-covid (-0,3%). Sin embargo, el conjunto de las exportaciones españolas no solo ha alcanzado el nivel pre-Covid, sino que lo ha superado en un 3,8%.
Las exportaciones valencianas experimentaron una recuperación más rápida que las españolas en la segunda mitad del 2020 y el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 las exportaciones valencianas han registrado un crecimiento más moderado que la media española (32% frente al 46% de España).
Es por ello por lo que se mantiene como la cuarta región exportadora (16% del total), detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.
No obstante, gran parte del deterioro del ritmo de recuperación de las exportaciones valencianas en mayo y junio se debe al fuerte retroceso de las ventas de automóviles y sus partes, un 18% respecto a la primera mitad de 2020 y casi el 50% si se compara con el mismo período de 2019.
Por ello, si descontamos las partidas correspondientes al automóvil (8703) y sus partes (8708), la evolución de las ventas en el exterior de la Comunidad Valenciana ha sido incluso mejor que la del conjunto de España, al superar en casi un 10% los datos pre-pandemia.
Cabe recalcar también que una parte del aumento del valor de las exportaciones en 2021 se debe al incremento de los precios de los productos exportados, empujados al alza por el alza de los costes, tanto del transporte como de la energía, materias primas y otros inputs. Así, el índice de precios de exportación de productos industriales ha registrado una progresiva senda ascendente hasta superar el 10% interanual en julio de 2021, lejos del -2,7% de julio de 2020 y del -0,5% de julio de 2019.
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana, medido en toneladas, en esta primera mitad de 2021 aumentaron un 13,8% respecto a 2020 y un 2,4% respecto al nivel pre-pandemia.
En general, la mayor parte de los productos valencianos exportados han recuperado los niveles pre-pandemia, especialmente: bienes de equipo, plásticos, materias primas, productos cerámicos, aparatos eléctricos…, además de los productos de alimentación, que mantienen su tendencia al alza.
Sin embargo, algunos sectores como calzado, manufacturas de cuero, cosmética y productos energéticos, se encuentran lejos de los niveles de ventas de 2019.
En cuanto a la evolución por áreas geográficas, el comportamiento ha sido desigual:
• El mercado europeo sigue mostrando un elevado dinamismo (aumento del 16%), aumentado su peso en el destino de las exportaciones valencianas.
• Oriente Medio es el mercado con mayor dinamismo fuera de la UE (aumento del 29%), superando los niveles pre-covid. Destaca también Turquía, con un aumento del 25%.
• En África, destaca el buen comportamiento de los mercados de Marruecos y, sobre todo, África Occidental (Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, ...), superando en un 43% las ventas realizadas en 2019.
• Tanto las ventas a América del Norte como a América Latina han registrado una notable recuperación, aunque en la mayoría no se ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.
• Por lo que respecta a Asia, los mercados de China, Japón, Corea, Hong Kong, Indonesia, … no han recuperado los niveles precovid, condicionados por el intenso aumento de los fletes marítimos en las rutas con Asia y la escasez de contenedores. Sin embargo, las exportaciones a la India se han dinamizado y superan ampliamente los niveles de 2019.
Perspectivas a corto y medio plazo
La evolución de las exportaciones durante la segunda mitad de 2021 va a venir condicionada por dos tendencias divergentes:
• Por un lado, la recuperación de la demanda de consumo e inversión en los países occidentales seguirá impulsando la demanda exterior de productos (siendo el último cuatrimestre del año el de mayor volumen de comercialización internacional).
• Por el contrario, se mantienen diversos factores a nivel internacional que inciden negativamente en el comercio exterior, de forma homogénea para buena parte de los países: aumento de los fletes marítimos, escasez de contenedores, aumento del precio y escasez de materias primas y otros inputs (por ejemplo, chips). Factores que se mantendrán hasta bien entrado el ejercicio 2022 y que inciden cada vez en mayor grado en los costes de las empresas (exportadoras e importadoras) y, en algunas incluso en la cadena de suministro y los procesos de producción.
Algunos de los indicadores adelantados, como los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio y el tráfico exterior de TEUS del Puerto de Valencia muestran en los meses de julio y agosto una moderación del ritmo de recuperación de las exportaciones a mercados no europeos.
Por tanto, la demanda exterior seguirá impulsado la recuperación de la economía valenciana durante la segunda mitad de 2021, pero de forma menos intensa que la registrada en 2020, debido a las tensiones y sobrecostes que se están produciendo en el comercio internacional derivado de los desajustes provocados por la pandemia.