• El crecimiento del 5% de número de marcas y del 8% en surtido de productos confirman la apuesta de la sociedad española por un consumo sostenible pese a la Covid-19 y sus consecuencias para el sector hostelero.
• El número de productos certificados Fairtrade con venta en España ha crecido un 300% en los últimos cinco años.
2020 ha sido un año difícil para todo el mundo. La pandemia ha supuesto una amenaza para muchos sectores, además de causar una crisis económica y social de la que va a costar recuperarse. Fairtrade Ibérica, sello líder que certifica productos de Comercio Justo con el objetivo de trabajar para la sostenibilidad de las personas y el planeta, ya conoce el balance de productos y referencias correspondiente al ‘año del Coronavirus’ y, pese al difícil contexto económico, los datos son muy positivos e invitan a mirar al futuro con mucho optimismo.
Concretamente, en 2020 se vendieron un total de 325 marcas y 1895 productos, lo que supone un incremento del 5% de marcas y un 8% en surtido con respecto a los datos de 2019: 70 marcas y 1757 productos certificados Fairtrade. Si bien es cierto que en años anteriores el crecimiento había sido a dos dígitos tras el ‘boom’ por el Comercio Justo gracias, en parte, a su impulso por el canal retail, desde Fairtrade Ibérica valoran positivamente los datos del último periodo: “Pese a que la Covid-19 ha trastocado nuestras previsiones iniciales, creemos que Fairtrade ha sabido posicionarse bien y hemos demostrado nuestro liderazgo en el sector para seguir creciendo en un año muy complicado en el que ha habido varios meses en los que la economía ha estado prácticamente paralizada”, analiza Álvaro Goicoechea, CEO del sello líder de Comercio Justo.
Visita: www.sellocomerciojusto.org