Cómo la industria cárnica evoluciona hacia la sostenibilidad
Desde Jamones Enrique García hablan de acciones que se llevan a cabo en el sector, así como algunas mejoras que podrían ayudar a conseguir este modelo circular
•El tema de la sostenibilidad cada vez interesa más a los consumidores.
•El Gobierno junto con algunas de las asociaciones más importantes de la industria cárnica en nuestro país han trazado un plan para establecer una economía circular en el sector.
El tema de la sostenibilidad es algo que preocupa cada vez más a los consumidores, y en donde los sectores están aunando esfuerzos trazando estrategias para protegerlo y aprovechar de forma eficaz los recursos.
El plan diseñado por la Unión Europea en referencia al sector de la agricultura y ganadería, habla de reforzar el compromiso con la sostenibilidad más y mejor por el cuidado del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, apostando por una cadena de distribución más sostenible, aplicando la economía circular y sus principios «Reducir-Reutilizar-Reciclar», o incluso que la mitad de la energía proceda de fuentes renovables.
“La economía circular es clave en el negocio. Llevamos aplicando este sistema desde el comienzo de la empresa para poder rentabilizar al máximo nuestro trabajo y a la par, respetar el entorno” afirman desde la empresa de jamones Enrique García.
Estamos apostando por tomar las mejores medidas posibles en referencia a la sostenibilidad en nuestros procesos, con el fin de mejorar la industria, nuestros productos y el servicio para los clientes.
¿Cómo reducir la huella de carbono?
“Nuestras instalaciones, por ejemplo, están en un radio de 15 kilómetros y nuestros proveedores son de la zona para que la huella de carbono sea menor; siempre buscamos contratar gente que pertenezca al entorno rural para potenciar el trabajo en este ámbito” comentan desde la empresa de ibéricos.
Otras acciones que están llevando a cabo es limpiar y sanear todas las charcas para poder aprovechar los recursos del agua de lluvia y que, en época de sequía, los animales tengan de donde beber agua durante todo el año; la reforestación de encinas en las fincas; “y aprovechamos el estiércol que se genera en la granja para repartirlo en nuestras tierras para que sea un abono natural, ya que es el mejor de todos. Estas serían algunas acciones que llevamos a cabo con el fin de seguir el modelo de economía circular, entre otras” comentan desde Enrique García.
Pero, ¿Qué acciones crees que deberían implantar en el sector para que fuera más sostenible?
“Una muy importante es la reducción del plástico. Cada vez hay más consumo de producto loncheado, por lo que debemos enfocarnos en conseguir un plástico que sea lo más respetuoso con el medio ambiente, es decir, o bien un plástico reciclado, o que se pueda reciclar a posteriori. Otro gran paso sería que la energía que se consuma provenga de fuentes de energía renovables, o de autoconsumo, por ejemplo” explican.
¿Es difícil realmente seguir un plan de economía circular? ¿Es más caro?
“Realmente se trata de cambiar la mentalidad que tenemos de economía lineal a circular y a pesar de que es más complejo, pero cada vez nos estamos concienciando más, y a pesar de que es más caro implementarlo, a la larga es beneficioso para todos” comenta Enrique García, director comercial de la empresa.
Por lo tanto, la economía circular ya es una realidad aplicable en todos los sectores y gracias a la cual conseguiremos mejorar el futuro de nuestro planeta.