El Umbracle cumple veinte años y prepara una nueva exposición de arte público para diciembre
Se ha convertido en uno de los espacios de arte urbano y libre acceso destacado de la ciudad de València
El Umbracle, el mirador panorámico y espacio expositivo de libre acceso de la Ciutat de les Arts i les Ciències, cumple este martes 20 años desde su inauguración, una semana antes que el Museu de les Ciències.
En estos años, el Umbracle se ha convertido en el 'Paseo del Arte' de la Ciutat de les Arts i les Ciències y uno de los espacios destacados en arte público de Valencia.
La próxima exposición que albergará será 'Galaxia Hung', prevista para mediados de diciembre. El 'Paseo del Arte' acogerá un total de diez esculturas y cuatro se instalarán en el lago norte del Hemisfèric, del artista Hung Yi . Son obras inspiradas en la cultura taiwanesa y la vida cotidiana de Taiwán con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.
Desde la primera muestra del artista Juan Ripollés, en 2010, hasta las esculturas 'My Secret Garden Valencia' de Arne Quinze que finalizó el pasado marzo, el Umbracle ha acogido también la obra de reconocidos artistas contemporáneos como Jean Claude Farhi, Laurence Jenkell, Cristóbal Gabarrón, Jiménez Deredia, Francisco Simões, Javier D'Ambrosio, Rogério Timóteo y Ruud Kuijer.
Jardín de Astronomía
También en el Umbracle se encuentra el 'Jardín de Astronomía', desde donde se realizan, además, las observaciones con telescopios y diversas actividades relacionadas con la astronomía. Este espacio, ubicado en el extremo este del Umbracle, está formado por interactivos que invitan al paseante a descubrir conceptos como el movimiento aparente de los astros, 'tocar' la superficie de la luna, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios o qué es la declinación solar.
El Umbracle es también un paseo con vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año. Más de 17.500 metros cuadrados desde donde se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències.