Canals celebra sus fiestas patronales con la hoguera más grande del mundo
Los días 16, 17 y 18 de enero se celebra en la localidad de Canals las fiestas en honor a su patrón San Antonio Abad
Como cada año, la localidad valenciana de Canals se viste de fiesta en enero. El día 16, el primer día de festejos, se levanta la que, según el libro Guiness de los records, es la hoguera más grande del mundo, la conocida como ‘cremà de la Foguera’. Un espectáculo de fuego y purificación digno de ser visto. La infraestructura es tal, que la construcción de la hoguera comienza dos semanas antes con la ‘plantà’ de un pino de 18 metros de altura que se va engordando con troncos, ramas y follaje. La emoción y la fiesta se dan la mano cuando la hoguera comienza a tomar fuerza.
La celebración, declarada fiesta de interés turístico autonómico, continua al día siguiente rindiendo culto al patrón, San Antonio Abad,con una misa en su honor y una multitudinaria procesión. Durante el desfile religioso, los quintos llevan a hombros la imagen del patrón por las calles del municipio. El día 18 amanece con ‘els parells’, una monumental cabalgata formada por los festeros, que recorren a caballo o en carruajes las calles mientras reparten miles de juguetes y caramelos a la población.
La tradición es invitar los amigos a dulces típicos y mistela. La fiesta acaba, entrada la noche del domingo, con unas cazuelas de arroz al horno, el plato típico de la localidad. Diversión, gastronomía y espectáculo en una de las fiestas más interesantes para los turistas y visitantes por la magnitud de la hoguera y la cabalgata, y por la intensidad con que se vive en el pueblo.