I EDICIÓN “PREMIOS EVCATA” A LA CALIDAD DE LOS VÍRGENES EXTRA
Abierta la inscripción para los PREMIOS EVCATA a la calidad del virgen extra. Fecha límite de presentación: 28 febrero 2017
Tras un largo período de reflexión, y otro largo período de preparación, finalmente convocamos para esta campaña 2016-17 la Primera Edición de los PREMIOS EVCATA A LA CALIDAD DE LOS VÍRGENES EXTRA.
Muchas son las quejas que hemos recibido referentes a la poca rigurosidad de algunos de los premios que se otorgan en el aceite de oliva virgen, o a la dificultad de cumplir algunos requisitos como la cantidad de litros a precintar, entre otros.
En base a éstos y otros argumentos, hemos estado diseñado unos premios que reúnen todos aquellos requisitos que consideramos oportunos desde la Escuela Superior del Aceite de Oliva. Por ejemplo:
Que los aceites ecológicos estén premiados junto al resto de aoves, y no de forma separada es algo que consideramos importante,
Que haya una categoría independiente para las cooperativas, también lo vemos relevante, y de esta manera animar y aumentar el número de cooperativas que se están introduciendo de manera maravillosa a la calidad, a pesar de las dificultades que esto le supone a una cooperativa.
Apostar por una categoría específica para aoves de la Comunidad Valenciana. También nos ha parecido interesante, dado que esta Comunidad tiene una gran falta de dinamización y posicionamiento en calidad.
La presencia de notario tanto para la toma de muestras, como para la codificación hacia el jurado la consideramos fundamental y la rigurosidad más extrema que se puede llevar a cabo en una convocatoria de este tipo, a pesar de las molestias e inversión que esto supone.
Asimismo, tomamos como referencia para la calificación y los resultados, la valoración utilizada para los premios del Ministerio de Agricultura para otorgar los Premios Alimentos de España.
Os animo a que os presentéis a estos premios accesibles y rigurosos, esperando así contribuir al desarrollo cada vez más demostrado de la calidad en los aceites de oliva vírgenes extra. Además, y, sobre todo, deseo que, a través de los PREMIOS EVCATA se otorgue una distinción al trabajo de agricultores, maestros y operarios de almazara, juntas rectoras y gestores de cooperativas, empresarios y trabajadores de almazaras privadas, y todos aquéllos que contribuyen con entusiasmo a mejorar campaña a campaña la calidad de los aceites.