El ex CEO de Booking.com invierte en Holidu mientras la empresa de alquileres vacacionales se vuelve rentable
La financiación llega tras un período de crecimiento acelerado para Holidu a pesar de la situación de inestabilidad del mercado de los viajes debido a la pandemia de COVID19
Holidu, una de las empresas tecnológicas de viajes de más rápido crecimiento en todo el mundo, ha anunciado hoy que el ex CEO Booking.com Kees Koolen, ha invertido más de 4 millones de euros en la empresa con cargo a su fondo personal, como parte de una ampliación de 5 millones de euros a la ronda de 40 millones de euros de la Serie C que ya se hizo el año pasado. La financiación llega tras un período de crecimiento acelerado para Holidu a pesar de la situación de inestabilidad del mercado de los viajes debido a la pandemia de COVID19. La compañía se volvió rentable en mayo y desde entonces generó un EBIT positivo de siete dígitos. Solo en julio, más de 27 millones de usuarios visitaron la web de Holidu, lo que dio lugar a un crecimiento de 2,6 veces respeto las reservas del año anterior y a más de 130 millones de euros en nuevas reservas generadas ese mes.
Fundada por los hermanos Johannes y Michael Siebers en 2014, la misión de Holidu es facilitar la búsqueda y reserva de alquileres vacacionales a través de sus dos modelos de negocio sinérgicos. Por un lado, Holidu opera un motor de búsqueda de alquileres vacacionales; esto permite a los viajeros encontrar y reservar su alojamiento ideal al precio más bajo, dándoles acceso a todos los alquileres listados por los más de 1.000 socios de Holidu en todo el mundo. Por otro lado, la filial de la compañía, Bookiply, proporciona un software y un servicio que ofrece a los propietarios de alquileres vacacionales aumentar sus reservas con menos trabajo, distribuyendo las propiedades a los sitios web de viajes más importantes, sincronizando calendarios y creando descripciones multilingües y fotos profesionales.
La pandemia COVID-19 ha cambiado sustancialmente el comportamiento de los viajeros. Según los datos internos de Holidu que comparan julio de 2020 con el mismo mes del año anterior, han aumentado los viajes nacionales, las reservas de última hora y la demanda de alojamientos de lujo:
● El porcentaje de reservas domésticas aumentó en julio del 50% al 68% año a año.
● Los viajeros de Holidu reservaron sus vacaciones de julio con una media de 38 días de antelación este año, frente a los 59 días del año pasado.
● El precio medio por noche en julio de 2020 fue de 154 euros, un 14% más que el año anterior.
● Andalucía se ha posicionado como la comunidad más reclamada, con casi 7 millones de búsquedas en lo que llevamos de año. Valencia y Catalunya ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
"La gente había estado encerrada en sus apartamentos debido a COVID-19 durante mucho tiempo y vimos que una vez las restricciones fueron levantadas, la gente quería viajar. Muchos de ellos buscaron destinos seguros y próximos, para los cuales los alquileres vacacionales son ideales. Nos hemos centrado en este segmento del mercado de viajes desde nuestra fundación y nos hace más que felices el hecho de haber podido ayudar a millones de viajeros a tener unas estupendas vacaciones de verano este año", dijo Johannes Siebers, cofundador y director general de Holidu. "En un momento dado, casi nos abrumó la gran demanda. Afortunadamente pudimos reaccionar rápidamente gracias al fuerte trabajo de nuestro equipo y a las herramientas tecnológicas internas".
"La pandemia del COVID-19 está reorganizando la industria del turismo y Holidu es claramente uno de los ganadores de la acelerada tendencia hacia el alojamiento alternativo", dijo Kees Koolen. "En los cinco años que llevo trabajando con Holidu, mi confianza en el equipo no ha hecho más que crecer. Además, toda la empresa se centra en los datos y la tecnología de una manera inigualable en la industria".
Michael Siebers, cofundador y CTO de Holidu añade: "Estamos encantados de tener la inversión de Kees y su continuo consejo y apoyo como miembro de la junta. La financiación nos ayudará a aprovechar las muchas oportunidades de crecimiento que se presentan y queremos estar preparados para cualquier escenario futuro".
Con sede en Munich, Holidu cuenta ahora con un equipo de más de 200 personas y cerró en 2019 una ronda de 40 millones de euros de la Serie C liderada por Prime Ventures. Kees Koolen ha sido un miembro activo del consejo de administración de Holidu desde 2016, tanto durante su etapa como socio de EQT Ventures como posteriormente en su papel de asesor de EQT Ventures.
Acerca de Holidu
La misión de Holidu es hacer la búsqueda y reserva de alquileres vacacionales fácil. Su buscador de alquileres vacacionales permite a los viajeros reservar el alojamiento ideal al mejor precio. La compañía también ayuda a los propietarios de alquileres vacacionales a multiplicar sus reservas con menos trabajo a través de su solución de software y asistencia bajo la marca Bookiply. Los hermanos Johannes y Michael Siebers fundaron Holidu en 2014. La empresa, con sede en Múnich y oficinas en los destinos turísticos más atractivos de Europa, está en pleno crecimiento. Para más información, véase www.holidu.es y www.bookiply.es
Sobre Kees Koolen
Kees Koolen es un empresario e inversor holandés. Fue el director de operaciones, CEO y presidente de Booking.com de 2002 a 2014. Fue uno de los primeros inversionistas de Uber y ayudó a Uber a expandirse internacionalmente. Además, fue socio fundador de EQT ventures y ahora está involucrado en la transición hacia la energía limpia con su conglomerado empresarial de energías limpia Koolen Industries.