Una iniciativa pionera, multidisciplinar en el que han participado 16 miembros, cuyo objetivo es la valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad, con la recuperación del uso de tinajas de barro
Interesantes conclusiones que se expuso el pasado 31 de agosto en el encuentro on line para presentar los resultados del proyecto #GOVALMAVIN. Una iniciativa pionera, multidisciplinar en el que participaron 16 miembros, cuyo objetivo era la valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad, con la recuperación del uso de tinajas de barro.
El gerente y director técnico de Celler del Roure, Pablo Calatayud, bodega adscrita a la DO Valencia, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto “que hacía falta, ya que las tinajas de barro se merecen este protagonismo, porque durante los 25 siglos que se lleva haciendo vino, 24 se ha hecho con barro. La modernidad en el vino es volver al origen”.
En este sentido, recordó que la bodega Celler del Roure está situada bajo un Poblado Ibero denominado la Bastida de les Alcuses en Moixent, con restos cerámicos que evidencia la utilización del barro desde el siglo IV antes de Cristo en la comarca.
Pablo Calatayud explicó la importante colaboración desarrollada con la Universidad Politécnica de Valencia, dentro de este proyecto para estudiar la fragilidad de las tinajas que es el principal problema que planteaba. "Y hemos logrado dar un impulso para minimizar el riesgo de rotura y estudiar la resistencia de materiales. Creo que hemos avanzado y seguiremos avanzando mucho en el análisis de los posibles recubrimientos que den un mayor uso a las tinajas y que garanticen la oxidación adecuada".
"Junto a las tinajas se han recuperado los lagares de piedra. Creo que el futuro del vino es volver al pasado y hay que aprovechar los avances que se han hecho en la Viticultura y en la Enología revisar nuestra historia, recuperando algunas de las cosas que se hacían en nuestra zona por nuestros antepasados, para conocerlas y e intentar aprovechar lo que vale la pena, poniendo en valor las tinajas y los lagares de piedra. Dar una segunda vida a las tinajas es el primer paso para poder darle el cariño y relevancia que se merecen", concluyó.
Durante el encuentro on line, participaron también el resto de organismos colaboradores en el proyecto para exponer sus conclusiones como son: Bodegas y Viñedos Pradorey, Bodega Juan Carlos Sancha, Centro Tecnológico del Vino, Alfatec Ingeniería y Consultoría, el Laboratorio de Composiciones Cerámicas del ITC y la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Plataforma Técnica del Vino y el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Asimismo, cabe recordar que este proyecto ha contado con un presupuesto de 540.000 € y con el apoyo financiero de la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por último, ser realizó una cata técnica on line con los vinos protagonistas del proyecto #govalmavin: Cullerot blanco, Safrá tinto, ambos de Celler del Roure; El Buen Alfarero y Salguero.