Nada mejor que un buen pan preparado por nosotros mismos para sorprender a toda la familia
Es tan fácil como seguir las indicaciones que os dejamos a continuación y podréis disfrutar de un delicioso y crujiente pan con los ingredientes que más os gusten. Prepara los ingredientes que te proponemos a continuación y verás que fácil es preparar tu propio pan integral casero.
Ingredientes para 1 pan (aprox. 500 g):
.- 350 g de harina integral
.- 200 ml de agua fría
.- 1,5 cucharadita de semillas de lino
.- 1,5 cucharadita de semillas de sésamo
.- 1,5 cucharadita de semillas de girasol
.- 10 g de levadura fresca
.- 8 g de sal
.- 60 ml de agua tibia
Instrucciones para la masa:
.- Poner todas las semillas en un bol con agua fría, tapar y dejar reposar una noche a temperatura fresca.
.- Al día siguiente, añadir la harina, la sal y la levadura previamente mezclada con agua tibia. Amasar a fondo y dejar reposar 10 minutos.
.- Amasar de nuevo, colocarlo en el molde de silicona para pan integral, cubrir con un paño y dejar levar aprox. una hora y media.
.- Pincelar la masa crecida con agua salada y espolvorear con semillas.
.- Horneado: Calentar el horno a 250 °C, poner un plato resistente al calor con agua en la parte inferior del horno, introducir el molde con la masa, reducir la temperatura y hornear el pan unos 20 minutos a 220 °C. Retirar el plato con agua del horno y hornear el pan 15 minutos más a la misma temperatura.
.- Desmoldar el pan horneado y dejar enfriar sobre una rejilla.
Para preparar pan integral casero sin gluten, utilizar la receta anterior, sustituyendo la harina integral por 370 g de harina sin gluten para pan.
Consejo útil: Para preparar un pan integral casero extra crujiente con una corteza rústica, enrollar la masa dándole una forma cilíndrica, plegarla varias veces, poner en el molde y hornear siguiendo la receta.
Aviso: ¡No calentar el molde para pan integral vacío. Introducir siempre el molde en el horno con los alimentos en su interior!