Su elaboración es muy sencilla y su acabado puede ser delicioso
El salmorejo cordobés es uno de los platos más representativos de Córdoba y está extendido por todos los rincones en los que se desarrolla la dieta mediterránea.
Ingredientes para 1 litro:
.- 1 kilo de tomates
.- 200 gr. de pan de hogaza
.- Aceite de oliva virgen extra
.- Sal
.- Un diente de ajo
.- 1 huevo duro
.- Jamón serrano
Preparación:
-. Primero que nada, deberás pelar los tomates -preferiblemente maduros- y cortarlos en cruz, habiendo retirado el pedúnculo verde del interior. A continuación, introdúcelo en la batidora junto con un diente de ajo cortadito muy fino y tritúralo hasta que adquiera consistencia semilíquida. (Si te gusta más suave, puedes probar con medio diente de ajo e ir añadiendo según la preferencia).
-. Añade el pan con un chorrito de aceite y un poco de sal. A continuación, déjalo en remojo con todos los ingredientes unos 15 minutos para que reblandezca y absorba todo el sabor antes de triturarlo.
-. Por último, bate todos los ingredientes de forma ininterrumpida y a máxima potencia hasta que adquiera una consistencia cremosa y sin grumos. Recuerda que no tiene que quedar totalmente líquido, debe ser una mezcla espesa.
-. Cuando ya lo tengas todo, déjalo enfriar en la nevera durante dos o tres horas y ¡listo!
Cuando lo vayas a servir, utiliza un bol, acuérdate de colocar por encima el huevo duro troceado, el jamón serrano a taquitos y un chorrito de aceite de oliva que no tenga mucho cuerpo, para que no eclipse el sabor del plato. También se puede añadir unos trocitos de pan de hogaza sobre la superficie si se desea.
Ya has visto lo sencillo que es preparar este delicioso salmorejo cordobés desde tu casa con Tescoma. Contrarresta el calor de este verano con este delicioso y refrescante plato, referente de la dieta mediterránea.