Se mantienen concentraciones bajas de todos los contaminantes atmosféricos pero se incrementan los niveles en comparación con la etapa de confinamiento.
El dióxido de nitrógeno ha experimentado una reducción del 50% de media en la Comunitat Valenciana durante el periodo coincidente con las fases de desescalada de la crisis sanitaria causada por la COVID-19
Así se desprende de la recopilación de datos llevada a cabo por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, para estudiar la repercusión en la calidad del aire durante las fases de desconfinamiento.
Este estudio revela que el dióxido de nitrógeno ha pasado de experimentar una reducción media del 61% durante la etapa más dura del confinamiento a una reducción media del 50% en las fases de desescalada.
Aun así, la Comunitat Valenciana ha mantenido bajas concentraciones de todos los contaminantes atmosféricos (dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión PM10 y ozono) estudiados y se observa una reducción en comparación con el mismo periodo del año anterior.