Según Pascual, "mojar una mascarilla filtrante FFP2 y FFP3 puede alterar su capacidad de fijación electrostática de partículas, reduciendo significativamente su eficacia filtrante por lo que, de entrada, cabría descartar métodos de descontaminación que empleen agua o líquidos como soluciones alcohólicas, lejía o soluciones jabonosas".
Otro motivo relevante para la selección del tratamiento térmico, es "la disponibilidad de auto-claves en los centros hospitalarios, lo que permite aplicar el protocolo con equipos y procedimientos similares a los que ya empleamos para la esterilización de material sanitario, evitando así la adquisición de nuevos equipos", han indicado Ana Mesa y Rafaela Bono, supervisoras de quirófano de los Hospitales de Ontinyent y Xàtiva respectivamente.
Comprobación de la eficacia del tratamiento
Para comprobar la eficacia del método de descontaminación, Ainia ha desarrollado una metodología de contaminación de mascarillas con el microorganismo E. coli, empleado como modelo alternativo válido para estudiar tratamientos térmicos frente al SARS-Cov-2. Se ha podido determinar la eficacia de los tratamientos térmicos consiguiendo reducciones de al menos un 99,999% de E. coli .
Durante el estudio, se han ensayado diferentes tipos de mascarillas FFP2, modelos y marcas, encontrando diferencias en la respuesta de algunos materiales.
Bolsas de aluminio individuales para uso unipersonal
Próximos pasos
El nuevo protocolo, desarrollado en las instalaciones de Ainia en Paterna, ha sido ensayado por los centros hospitalarios del departamento de Salud Xátiva-Ontinyent, que colaboran en el estudio por mediación de Fisabio.
"Este protocolo que presentamos es fundamental tanto dentro de la línea de sostenibilidad que estamos trabajando como especialmente por la protección que nos brinda la reutilización de las mascarillas para su uso por parte de profesionales sanitarios que trabajan con pacientes afectados de COVID-19", resalta Margarita Llaudes, gerente del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent.
Los resultados del estudio se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad Universal y el resto del sector sanitario, así como la disponibilidad de Ainia para seguir profundizando en la investigación con otros modelos de mascarillas, nuevos equipos de tratamiento térmico o la adaptación del protocolo para otros colectivos de consumidores de este tipo de mascarillas.
GENERALITAT VALENCIANA
Fecha de Publicación: 22/06/2020