Mercavalència espera contar a principios de 2021 con una línea de productos ecológicos de l'Horta de València, que se identificará con el nombre del Ecotira. De este modo, la histórica Tira de Contar, que en la actualidad es el mayor mercado de venta de proximidad del municipio de València, mejorará sus canales de distribución y logística entre las iniciativas ecológicas y de proximidad y las empresas de la ciudad de València y su área metropolitana.
La iniciativa nace en respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos y de proximidad por parte de la ciudadanía, y con el objetivo de reforzar la conexión entre el sector primario ecológico y el incipiente tejido de empresas de la en torno a València que cada vez más piden el abastecimiento de alimentos ecológicos y de proximidad. Aun así, se desarrollará mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico durante su fase piloto.
Por otro lado, con esta nueva línea, la Tira de Contar de Mercavalència, que pervive desde el siglo XII como al principal mercado de venta directa de València, asume también el difícil reto de favorecer e incentivar el relevo generacional y la transición hacia modelos productivos y de comercialización más sostenibles por parte de los actuales operadores y operadoras.
Dentro de este objetivo, Mercavalència revisará los horarios de apertura de la Tira de Contar en el supuesto de que el proyecto del Ecotira lo requiera, y trabajará en la fase piloto del proyecto con Las Naves en la investigación de un sistema de distribución y logística sostenible. El objetivo es poder concentrar la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Contar desde un enfoque de innovación social, que pone en el centro la cooperación y articulación entre las iniciativas productivas ecológicas, reforzando la participación y la transparencia.