“El plan de apoyo a la Hostelería debe llegar a todos los barrios, sin discriminar a las zonas más turísticas” - Cultura y Actualidad en HosteleriaenValencia.com
“El plan de apoyo a la Hostelería debe llegar a todos los barrios, sin discriminar a las zonas más turísticas”
La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia reclama participar en las mesas de diálogo para el plan de ayuda a las pymes del sector anunciado por la Ayuntamiento
Los hosteleros aseguran que el problema más grave de Valencia durante los próximos meses no será el del ruido ni de molestias vecinales sino el de miedo, desconfianza y de cierre de fronteras.
El colectivo apoya la petición de Ximo Puig al Gobierno central de estudiar de nuevo el plan presentado por la Comunitat Valenciana para pasar en conjunto a la fase 1 de la desescalada.
La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia considera urgente que se defina el contenido y las medidas incluidas en el plan de ayudas a las pymes hosteleras anunciado por el Ayuntamiento de Valencia y reclaman formar parte de las negociaciones. Los hosteleros aseguran que estas "deben de tener un protagonismo fundamental para impulsar la recuperación de la actividad en los bares, restaurantes y locales de ocio de la ciudad de cara a ayudar y planificar la desescalada". Todo, señalan, "en un contexto de una situación cada vez más desesperada para las pymes hosteleras de Valencia, que se ha visto agravada por el aplazamiento de la entrada de la ciudad en la fase 1 de la desescalada".
No obstante, y al respecto, la Coordinadora respalda y apoya la petición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al Gobierno central, para que analice y revise la decisión de impedir el paso de Valencia a la fase 1, teniendo en cuenta las dudas que trasmite a la ciudadanía, el hecho de que La Comunidad Valenciana es la quinta que menos casos de la epidemia tiene por 100.000 habitantes o que Euskadi y Andalucía, con un mayor número de casos de fallecimientos se hayan incorporado a la fase 1 de la desescalada, que tantas expectativas generaba entre los bares y restaurantes de Valencia.
Asimismo, el colectivo de los hosteleros de los barrios de Valencia reclama al Ayuntamiento su participación en el proceso negociador para definir el plan de ayudas a las pymes del sector, con el objetivo de aportar el testimonio directo de los principales barrios de Valencia. Aseguran desde el colectivo que su presencia permitiría hacer un análisis detallado de la situación concreta de cada barrio, en función de su configuración urbanística, la densidad de población y su peso en la actividad turística y hostelera.
“Asumiendo que nos encontramos ante una situación dramática, que requiere de la adopción de medidas extraordinarias, con una duración limitada en el tiempo y dirigida a salvar el mayor número de empresas y de puestos de trabajo, pedimos altura de miras a todos los que participan en el proceso de diálogo para la adopción de medidas extraordinarias”. Unas medidas que “puedan implantarse con la mayor urgencia y rapidez y en igualdad de condiciones en todos los barrios de la ciudad, evitando discriminar aquellas zonas que reúnen un mayor número de establecimientos y en los que el peso de la hostelería es mayor, y en consonancia la creación de riqueza y de empleo”.
SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS ZONAS ZAS
En este sentido, los hosteleros de la Coordinadora recalcan la necesidad de aplicar una suspensión temporal de la ZAS en los 4 barrios de Valencia afectados por esta medida y durante el periodo de la desescalada.(Xuquer, Woody, Juan LLorens y Ciutat Vella).
Al respecto, matizan que “la ‘fuerza mayor’ es una herramienta jurídica que permite abordar con legitimidad, agilidad y eficacia la adopción de medidas críticas por parte de aquellas administraciones que tienen voluntad real de adoptar decisiones para hacer frente a una trágica caída del -9,2 % del PIB durante los próximos seis meses y la pérdida de millones de puestos de trabajo”.
La ampliación de la superficie de terrazas, la extensión de los horarios de fin de semana durante la temporada de verano, la concesión automática de nuevas terrazas para los establecimientos que no disponen de ellas, la suspensión de las tasas de mesas y sillas, pero también del IBI, los vados comerciales “son medidas urgentes y extraordinarias que serían una válvula de oxígeno para un sector que vive al límite de sus fuerzas y que desconoce el calendario qué permita la recuperación de su actividad turística”.
“Se trata de medidas, al alcance del Ayuntamiento de Valencia, que podrían desarrollar una suspensión temporal de la ZAS, así como la habilitación a través de un bando sobre la creación de nuevas zonas peatonales o la utilización de la calzada o las plazas de aparcamiento para su ocupación por las terrazas en la vía pública sin un coste gravoso para las arcas de la ciudad de Valencia”, recalcan.
De la misma forma, subrayan que “por desgracia, durante los próximos meses, el problema más grave de Valencia no va a ser el ruido ni las molestias vecinales, sino de miedo, desconfianza y de cierre de fronteras; por lo que en estos momentos, entender la gravedad de la situación y comprometerse con la búsqueda de soluciones debe ser la mayor responsabilidad del conjunto de colectivos y agentes sociales liderados por la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Valencia”.
La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia, integrada en la plataforma nacional SOS PYMES CORONAVIRUS, toma el relevo de la Plataforma Antizas, creada hace ahora poco más de un año y formada por la Asociación de Empresarios de Ciutat Vella y del Barrio del Carmen (Albarca), la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansí), la Asociación de Hostelería del Cabanyal y hosteleros de Xúquer, Woody y Juan Llorens.