Las plantas del Umbracle inspiran pequeñas actividades para aprender curiosidades científicas
Las fichas didácticas sobre biomimética están disponibles en el canal #SigoAprendiendoEnCasa de la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències
El Umbracle y sus plantas, como la lantana y la adelfa, sirven de inspiración para proponer sencillas actividades con las que aprender curiosidades de la naturaleza y de la biomimética.
Los experimentos están accesibles en el canal #SigoAprendiendoEnCasa de la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Las fichas, además de explicar un aspecto, hecho o razonamiento de la naturaleza y su aplicación biomimética, proponen una actividad que demuestra lo anterior.
Las hojas, como, por ejemplo, las de la lantana, muestran en su parte posterior un circuito de venas de diferentes tamaños a través de los que transportan nutrientes. La ficha explica qué es la Ley de Murray, la aplicación biomimética en la ingeniería e incluso cómo se puede crear un circuito casero de fluidos con pajitas y vasos.
La capacidad de ciertas flores de desplegarse, como la de las adelfas, ha inspirado a la ingeniería espacial para copiar estos mecanismos y aplicarlo en los paneles solares de los satélites.
La actividad relacionada con esta ficha se puede realizar en casa con un compás y permite comprobar cómo se despliega una flor en forma de espiral, como lo hace la adelfa.