El aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, en la plaza de la Ciutat de Bruges, sigue proporcionando un servicio esencial a comerciantes, proveedores y clientes del Mercado Central durante la crisis sanitaria. Sin embargo, también se ha visto afectado por la limitación de movimiento impuesto por el estado de alarma y en el mes de marzo el número de vehículos que hicieron uso del aparcamiento municipal bajó un 48 %.
Así, un total de 9.067 vehículos entraron en estas instalaciones, frente a los 17.510 que lo hicieron en el mismo mes del año pasado. En consecuencia, la facturación por vehículos en rotación ha pasado de los 81.736 euros en marzo del año pasado (el mes con mayor facturación del 2019 debido a las Fallas), a los 32.882 euros de este año.
“Es difícil cuantificar el impacto de la crisis sanitaria en el aparcamiento municipal porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación. Los datos del mes de abril no están cerrados todavía, pero se prevé una fuerte bajada en el número de vehículos que han hecho uso del aparcamiento debido a las restricciones de movimiento actuales. Seguimos analizando la evolución de la actividad del aparcamiento para impulsar planes de contingencia para paliar los efectos económicos, siempre en coordinación con los organismos municipales”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
La Empresa Municipal de Transporte (EMT), gestora de este aparcamiento, también ha puesto en marcha medidas de prevención contra la Covid-19 para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y los usuarios. Por ejemplo, se ha reforzado la desinfección de las instalaciones, especialmente de ascensores, cajeros u otros elementos de contacto directo. También se han aplicado medidas para garantizar la distancia de seguridad personal entre trabajadores y clientes.
Con el objetivo de que las personas usuarias no salgan perjudicadas por esta situación de excepcionalidad, se ha decidido aplazar el pago de los bonos para aquellas personas que no pueden hacer uso de ellos debido al estado de alarma. “Nuestro compromiso es mantener el funcionamiento del aparcamiento en condiciones óptimas de seguridad y salud para todos sus usuarios. Los vendedores y proveedores del Mercado Central están prestando un servicio esencial a la ciudadanía en estos tiempos difíciles y, por tanto, el aparcamiento también es un servicio esencial”, ha añadido Grezzi.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA