Un prototipo de respirador, la aplicación de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz, un test rápido, un sistema que analiza la respuesta inmunológica al virus y la medición de la eficacia de los antivirales, aprobados en esta primera fase.
La Generalitat impulsa siete proyectos para su aplicación inmediata en la atención sanitaria contra la COVID-19, entre los que se encuentra un prototipo de respirador, la aplicación de Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz, un test rápido, un sistema que analiza la respuesta inmunológica al virus y la medición de la eficacia de los antivirales.
Así lo ha anunciado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, tras la reunión mantenida este jueves por videoconferencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig, un encuentro en el que se ha abordado la llamada a la innovación y la investigación para contener la COVID-19 realizada por la Conselleria.
Pascual ha explicado que, en esta primera fase, se han destinado 562.818 euros a proyectos de primera línea, y ha avanzado además que la Conselleria ha aumentado el presupuesto a 3.250.000 euros, un millón más de lo previsto inicialmente.
Uno de los proyectos aprobados es un prototipo de respirador artificial, homologado ya por el Ministerio de Sanidad, por lo que puede pasar a la fase de producción de manera inmediata. "The Open Ventilator", desarrollado por el equipo de Javier García Martínez, Premio Jaume I y catedrático de la Universidad de Alicante, es un respirador artificial cuyo coste de producción es muy asequible, con código y manual de construcción en abierto.