Como muchos ya saben, contamos con decenas de libros antiguos en nuestra biblioteca, muchos de ellos orientados al sector de la viña y el vino, los cuales han servido para formarse e informarse a nuestros antepasados. Ahora podemos disfrutar nosotros de estos legajos en primera persona y queremos compartirlo contigo.
Hoy os traemos Los Vinos de 1911, Naturales de las Comarcas de Requena, Utiel y Siete Aguas. Escrito en 1912 por Claudio Oliveras Massó (1.870 - 1.947) en la Estación Enológica de Reus (Barcelona) y divulgado por el Ministerio de Fomento de la época. Un libro de 80 páginas que nos ofrece un amplio recorrido por esa añada concreta, donde el autor nos desvela los diferentes datos de producción, técnicas de elaboración, condiciones meteorológicas, etc. Pasamos a resumirlo:
Se pone énfasis en las escasas elaboraciones de vino blanco, hasta el punto que el autor deja de lado el muestreo de este tipo de vino y únicamente se recogen muestras de vino tinto y rosado. De vino rosado incluso diferencia 3 tipos en función de su color y mezcla. La variedad principal es Bobal (como no), elogiada por el autor por su gran calidad. Aunque se nombran unas cuantas más como Crujidera, Monastrell, Garnacha y Merseguera.